Las tres causales son la posibilidad de abortar seguras solo para el 3% de las mujeres que abortan, y un pelo en la cola para la lucha feminista.

Por: loreto vargas guerrero / Fotos: Raúl Landino

En Chile después de años de discusiones, indicaciones y vueltas ,se  aprobó la despenalización del aborto en tres causales restrictivas, que tienen que ver con el peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, esto permitiría que alrededor del 3% de las mujeres que hoy abortan en Chile lo puedan hacer con el respaldo del Estado a través de una asistencia de salud pública o privada que le permitiría abortar de manera segura.

Recién en el 2017 y después de dos días consecutivos de discusiones se aprobó el proyecto cuatro años después que entró en el parlamento, pese a lo lógico que es para nosotras el derecho de poder decidir sobre nuestro cuerpo, sobre nuestra vida y la vida de un “ser” que obligatoriamente podría venir a un mundo sumamente adverso.

Existieron indicaciones como la del senador Andrés Zaldívar, en la que “no se consideraría como aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre cuando existiere riesgo vital, si a consecuencia de ello se produjere la interrupción del embarazo”, es decir, obligar a la madre a seguir embarazada “estabilizando” su vida hasta que ya por la intención de salvar la vida de la madre se produjese casi “espontáneamente” un aborto, lo que además de improbable es un atentado contra la vida y dignidad de las mujeres, esta indicación finalmente se rechaza por un voto de diferencia (17 a favor y 18 en contra).

Las tres causales son insuficientes

Las mujeres abortamos en Chile, es una realidad: las mujeres de clases acomodadas en una clínica privada o en el extranjero, mientras que las mujeres pobres en sus casas con amigas y pastillas. Esto último en el caso de tener la información que difundimos por todos los medios posibles. Siendo socorristas entre mujeres damos contención, apoyo y explicaciones, paso a paso de cómo realizar un aborto seguro. Existe el manual del aborto (http://infoabortochile.org/wp-content/uploads/2013/05/manual.pdf), además de la línea aborto, que es un número seguro dónde cualquier mujer puede llamar y tener la ayuda necesaria para interrumpir un embarazo (http://infoabortochile.org/). Todo esto por un aborto libre, seguro y autónomo, dónde la medicina y sus conglomerados, con su moral y violencia obstétrica, no sigan imponiendo lógicas que residen en la sobre medicación y un trato muchas veces descalificativo frente a nuestras decisiones, hoy respondemos a ello siendo nosotras mismas las que nos organizamos, históricamente hemos abortado y ocupado la naturaleza para curarnos, y seguiremos haciéndolo.

Quienes votaron a favor, en contra y se abstuvieron.

Somos lamentablemente un pueblo de memoria frágil, por ello es importante tener el registro y comentarlo. La brecha entre los votos a favor y en contra no es tan amplia como desearíamos. Estos políticos que en su mayoría son hombres pseudo heterosexuales con una situaciòn económica acomodada, solo a través de la  insistencia que hemos planteado han aprobado este proyecto y lo han hecho como un analgésico a nuestra lucha por un aborto libre. Por esto el 25 de Julio no saldremos a exigir las tres causales sino que a exigir un aborto por cualquier causal, porque nos preocupamos de las mujeres y de las y los niños del país, especialmente las que terminan en el SENAME, de las y los invisibilizados, violados y maltratados, que no le pidieron a nadie venir a este país  que le debemos más que disculpas, más que compensaciones, un cambio real dónde la interrupción del embarazo se observe desde el cuidado integral de la madre, y que ya es suficiente argumento el que no se le desee ya sea por incapacidad económica, espacial o sentimental. No deseamos más niños (as) maltratados y muertos, ni que personas que siquiera saben cuánto sale el pasaje del bus, que roban de nuestros impuestos, usurpan bienes naturales y tienen unos sueldos que son ridículamente mayores al sueldo mínimo sigan decidiendo por nosotras, más allá de saber sus nombres, ese 5% que controla al país, es importante inculcar en la memoria colectiva que no debemos seguir domesticados por esa cúpula hegemónica.

Las indicaciones

La pena para las mujeres que abortemos será más dura, es decir para todo ese 97% que aborta y que no entra en las tres causales tendrá presidio menor en su grado máximo.

Recordar que la penalización existe, entre 2010 y 2015 al menos 85 personas fueron condenadas por interrumpir embarazos, en 2010 a 2014 se procesó a 271 personas, 182 mujeres y 89 hombres. Además de que en la interrupción por violación para mayores de 14 años solo tienen plazo hasta las doce semanas de gestación, mientras que en las menores de 14 el plazo aumenta a 14 semanas, mientras que la irrupción por riesgo de vida de la madre inviabilidad fetal se necesitarán diagnósticos, que sabemos de antemano por lo que ha sido la entrega de la pastilla del día después cómo de las vasectomías o de cortes de las trompas de Falopio es difícil de acceder, ya que el interés económico y político del país es aumentar el hacinamiento y podredumbre entre sus ciudadanos y ciudadanas.

Ph: Landino

Las frases para el bronce

Un pequeño compilado con las frases más misóginas y aberrantes dentro de nuestra honorable cámara.

“Algunos han planteado que la causal podría ser usada por mujeres para acceder al aborto, ¿Que le decimos a estas niñas? ¿Qué no creemos en ellas? ¿Qué porque algunas podrán mentir ellas no podrán elegir? Esto es lo mínimo que podemos ofrecer a las víctimas y mantener la situación actual es ser cómplice de semejante inequidad” Rabindranath Quinteros (PS)

“Esta causal está equivocada” Alberto Espina (RN) Causal sobre el riesgo de vida de la madre.

“El nivel de riesgo de la vida de la madre puede ser relativo, cambiante y lo pueden manipular. Cualquier mujer puede argumentar que su vida está en riesgo, argumentar una depresión o intento de suicidio. No existe una manera de determinar si está siendo simulado o es verdad” Alejandro García-Huidobro (UDI)

“Nadie puede determinar con certeza que esta vida va a morir. Ante la duda, yo me posiciono en beneficio de la vida” Hernán Larraín (UDI)

“La situación de desigualdad no va a permitir que se aplique en muchas regiones del país” Carlos Bianchi (IND)

“Esta causal es incluso más discriminadora que la anterior, porque estamos quitándole el derecho a vivir a un ser humano que está sano” Van Rysselberghe (UDI) “Una niña de 13 años que tiene una relación consentida con su pololo de 16, legalmente eso es una violación, entonces ella va a acceder al aborto sin tener que justificar absolutamente nada, entonces no nos digan que esto no está legislado hacia el aborto libre”

“Si existió o no violación debería ser dictada por un juez y no por el equipo especialmente diseñado para ello ya que se presta para que mujeres mientan, hace que se mantenga un círculo de impunidad hacia el violador porque no obliga a las afectadas realizar una denuncia” Alberto Espina (RN)