Insumisas en el BCRA. Foto: Emergentes

La revolución en tiempos de crisis es aprovechar esas crisis para crear salidas y soluciones nuevas, aplicables en todos los escenarios.

Dentro de poco empieza el  Facción, 4º encuentro de medioactivistas de latinoamérica, que tiene por objetivo la creación y fortalecimiento de una red de articuladores, productores, periodistas, social medias y medios independientes dispuestos a tocar una agenda en común, que es la defensa de los derechos humanos y de la democracia en el mundo. Un encuentro que nace en Brasil, pasa por Bolivia y por Uruguay y llega en Argentina, diez veces más grande de lo que empezó.

Todo es fruto de un trabajo colaborativo, en red, donde los colectivos y movimientos de cada país que compone la red Facción se dedican a pensarlo y a construirlo. En esta edición, el colectivo responsable por la articulación local en Argentina es Emergentes, que tiene la acción y la comunicación como bases y trabajan para que existan narrativas contra la manipulación política de los medios tradicionales.

La periodista y activista Majo Giovo, una de las fundadoras de Emergentes, comenta como es la construcción de un encuentro autogestionado  en una Argentina rota por las medidas neoliberales y entreguistas de Mauricio Macri, presidente del país, que desde que llegó al poder sigue una agenda austera y sombría, cumpliendo los deseos de los empresarios, algo muy similar con lo que pasa en el Brasil de Michel Temer.

Majo Giovo presenta el Facción en Buenos Aires, en la pre-produción del evento. Foto: Emergentes

“Desde que nos pusimos a soñar este encuentro  vimos que las posibilidades eran muy difíciles. Los apoyos no llegaban, debido al complejo escenario político y económico del país, pero nos pusimos a hablar con los nuestros y ahí es cuando aparecieron las redes, cuando los lazos y los afectos potenciaron la construcción colectiva. Y ahí también apareció la economía colaborativa (…) Desde un crowdfunding, un auto prestado, hospeda cultura y donaciones. También nos  lanzamos a crear nuevas articulaciones como sucede en Avellaneda –  una de las sedes de nuestro encuentro – y que gracias al equipo de la Municipalidad y la confianza apostada en Facción,  se lograron encaminar acuerdos fundamentales para poder llevar adelante el encuentro.”