Facción Perú

La Corte Suprema del Perú confirmó este 3 de mayo la absolución de la líder campesina y Premio Goldman 2016, Máxima Acuña Chaupe, en el juicio penal que tenía con la minera Yanacocha, en Cajamarca.

 

El territorio en disputa es conocido como Tragadero Grande y forma parte del proyecto minero Conga, el cual fue paralizado por la población de Cajamarca en el año 2012. La minera asegura haber comprado las tierras a la Comunidad Campesina de Sorochuco en 1996. Máxima Acuña posee un certificado de propiedad de 1994 sobre el terreno y asegura haberse negado a venderlo a la minera. Yanacocha entonces, decidió demandarla penalmente por usurpación, a la vez que entabló un juicio en la vía civil por la propiedad de la tierra. Aunque en el 2014 una sala penal había absuelto a Máxima, la minera persistió con la demanda. El fallo favorable del día de hoy, tiene carácter definitivo en la vía judicial precisó el Poder Judicial.

 

Minera Yanacocha es la empresa que explota la mina de oro más grande de Sudamérica, ubicada en la provincia y departamento de Cajamarca en la sierra norte de Perú. Cuenta con capitales estadunidenses (Newmont), peruanos (Buenaventura) y de la Corporación Financiera Internacional (IFC), del Banco Mundial. Desde el inicio de sus operaciones carga con una serie de afectaciones a la vida y el medio ambiente en Cajamarca, como el derrame de mercurio de Choropampa en el año 2000, que intoxicó a casi mil personas. La realización del proyecto Conga, implica entre otras actividades, la desaparición de cuatro lagunas alto andinas.

 

La estrategia de criminalización hacia Máxima, se sumaba a una larga historia de intimidación de parte de la minera, a quien hoy en día es considerada uno de los mayores referentes de activismo frente a la industria extractiva. En el año 2016, Máxima Acuña obtuvo el premio Goldman por su protección al medio ambiente.

 

Hoy ha sido uno de esos raros días donde se hace justicia frente a los abusos de la industria extractiva ¡Máxima Acuña, ejemplo de lucha y resistencia!