29 de enero fue el dia nacional de la visibilidad Trans, tema importante a ser debatido con la sociedad brasileña. Pero lo que es una persona trans?

 

Por Pilar Vasquez

Luca Scarpelli, Kaite Felipe y Ariel Modara son 3 jóvenes youtubers brasileros, que para la gran mayoría de las personas, ya sea en Brasil o en el resto de Latinoamérica son desconocidos. Nada en especial a primera vista, hasta que se presentan y cuentan el origen de su vida en el ciberespacio. Los 3 son hombres transgéneros, que por medio de la red social han encontrado un espacio de desahogo y encuentro con otros iguales, documentando su transición y desafíos.

Pero, qué es un hombre transgénero?. Si bien ya tenía una idea (vaga- mínima- casi nula) de lo que significaba ser un hombre transgénero, el presenciar una charla sobre la Invisibilidad Trans, ocurrida el día 29 de Enero, día en que en Brasil se celebra el Dia Nacional de la Visibilidad Trans, me hizo pensar sobre los retos que las personas Trans deben enfrentar cada día y lo que nosotros como resto de la sociedad, una sociedad mayoritariamente “cisgenero”¹ debemos repensar y aceptar

Hombre Transgénero es aquel que nació físicamente como mujer, es decir, con un aparato reproductor femenino, pero que se identifica y se siente como un hombre. Es aquí donde ha lugar aquella manoseada definición sobre Identidad de Género y Sexo Biológico.

El sexo biológico es aquel que le fue asignado al momento de nacer (femenino en este caso) e Identidad de género es con el cual el sujeto se identifica (masculino).

En este caso nada tiene que ver con que si la persona es gay, heterosexual, bisexual, etc, eso ya es orientación sexual (por quien el individuo se siente atraído).

Si bien muchas personas pueden pensar que esa identidad de género no va más allá de factores sicológicos o sociales (ya sea vivencias o traumas sufridos durante la infancia), existe una explicación científica, que pasa por una cosa biológica y no sicológica o social.

Ariel Modara via Instagram

Durante la formación embrionaria de un individuo, la determinación sexual (femenina o masculina) depende de factores de diferenciación que hacen que las células embrionarias generen substancias que llevan al feto a tener características masculinas o femeninas.

En esta primera fase, algunas hormonas migran al Sistema nervioso central para la formación del “sexo sicológico”, lo que conlleva a una persona a identificarse con el sexo masculino o femenino. Es decir, para que un individuo se haya identificado con el sexo masculino, cierta cantidad de testosterona debió haber ido al cerebro, específicamente al hipotálamo y causado la masculinización.

En consecuencia, el sexo de un individuo no está solamente determinado por el sexo genital, ya sea, vagina o pene, sino que también se amplía a su identificación sexual, es decir, que una persona tenga características físicas de un hombre o mujer no significa que su sistema nervioso central también lo tenga, todo esto independiente de la orientación sexual.

Dentro del proceso de construcción de identidad, adquirimos comportamientos sociales, sicológicos, conductuales que son aprendidos e influenciados por la sociedad en la que nos encontramos. Para los hombres transgéneros este es un reto de doble filo.

Lucca Foto: Pilar Vasquez / Mídia NINJA

Tal como mencionó Lucca, Youtuber del canal “Ocupei” durante la charla de Invisibilidad Trans, Cómo pueden los hombres Trans durante su proceso de aceptación, construir su masculinidad y no ser parte de estereotipos obsoletos? Qué tipo de patrón es el que deben seguir, considerando que no existe un modelo único de lo que es definido como masculino en el mundo?

Tomando en cuenta que muchos de ellos comenzaron el proceso de aceptación de su identidad masculina pasada la adolescencia, durante su niñez ya fueron blanco de actitudes machistas que los obligaron a encasillarse en su rol de “niña/que juega con muñecas” que la sociedad/familia espera y exige que tenga. Cómo no seguir repitiendo esos patrones?

La sociedad en general impone sobre objetos su clasificación, ya sea ropas, trabajos, utensilios catalogándolos como femeninos o masculinos, reflejando y repitiendo patrones culturales considerados arcaicos y es aquí donde los hombres transgéneros vienen a romper estereotipos no sólo físicos sino también conductuales.

Qué pasa si un hombre trans, no pretende tener gestos masculinos? Si su “expresión de género”² no es la masculina? Pone en duda su identidad de género? La verdad es que en esta sociedad no basta parecer hombre, sino que también hay que tener actitudes de comportamiento masculino para convencer a la sociedad de que se es efectivamente un hombre, sobretodo en esta Latinoamérica patriarcal, en donde la aceptación de un comportamiento masculino está íntimamente ligado al machismo y a la virilidad, a la opresión por sobre lo femenino, al hecho de encuadrarse en roles de hombre y mujer.

Cláudio Nascimento, coordenador do Programa Rio Sem Homofobia Foto: Pilar Vasquez / Mídia NINJA

Es posible que un “hombre cisgénero” pueda aceptar a otro hombre aun siendo que este no presenta características físicas que lo clasifican como tal? Tal como el mismo Lucca relataba y fue plasmado en otro texto de Midia Ninja³: “La sociedad no acepta el hecho de que una mujer salga de su lugar de opresión para un cargo de opresor…queremos romper ese estereotipo de que hombre tiene que ser macho”.

Es posible además para una mujer cisgénero heterosexual aceptar a un hombre transgénero como su pareja, siendo que este no posea órganos sexuales masculinos?⁴

Los hombres transexuales adoptan un nombre, apariencias y comportamientos y deben ser tratados como cualquier otro hombre.

Es un reto para la sociedad aceptar que las personas trans existen, que su existencia no es un capricho del individuo, ni una etapa de la adolescencia, sino una característica física que nos lleva a repensar esta sociedad binaria, que clasifica a sus componentes como masculinos o femeninos, sin intermedios. Estamos en una sociedad que sigue patrones y si bien necesitamos y adoptamos conductas que nos reafirman que pertenecemos a la misma, debemos resumirlas básicamente a aquellas en las que nos permiten relacionarnos con el otro con respeto y aceptación, independiente del sexo. Una sociedad en que se vea primero a un humano.

1 Cisgénero: Persona que se identifica con el mismo género con el cual nació.

2 Expresión de género: forma en la cual el individuo manifiesta su identidade de género.

3 “Mãe, quando meu pintinho vai cair pra nascer uma florzinha?”

4 En Brasil, en el sistema de salud particular, la cirugía de extirpación de útero y mamas bordea los R$20.000, aprox. unos USD$6.300, sumado además a un tratamiento hormonal de por vida.