Por: Ana Pamela.

El pasado viernes 25 de noviembre, bajo el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y a solo días de que una adolescente de 14 años se suicidara en la ciudad de Moca debido a que fue obligada a convivir con su violador adulto desde los 12 años de edad, mujeres de todos los sectores y disciplinas en la República Dominicana se unieron al movimiento internacional #NiUnaMenos #VivasNosQueremos.

A fecha del 30 de octubre de 2016, en la República Dominicana han quedado registrados 84 feminicidios, 5,148 delitos sexuales, 843 violaciones y 42,799 casos de violencia intrafamiliar.

Siendo evidente que urge una acción tangible de parte del Estado Dominicano para corregir la grave situación de violencia que enfrentan las mujeres en el país; ya que a la fecha no se garantiza a las mujeres una vida libre de violencia y el pleno ejercicio de sus derechos humanos, más de un centenar de personas fueron convocadas en la Estación del Centro de los Héroes del Metro de Santo Domingo para denunciar la cultura machista que se encuentra normalizada e institucionalizada en el país.

Incesto y violación, embarazo y matrimonios forzados adolescentes, trata de personas para satisfacer la demanda al turismo sexual, racismo y desnacionalización, abuso laboral, violencia obstétrica, acoso sexual y callejero, fueron solo unas pocas de las diversas formas de violencia contra las mujeres  denunciadas  por las manifestantes.

 “Compartimos la indignación de ser conscientes de que una sola mujer muerta o violentada por agresiones machistas es demasiado. Exigimos poder ejercer nuestros derechos a transitar el país, relacionarnos con parejas y desenvolvernos laboral y socialmente sin miedo a repercusiones sexistas, sin miedo a agresiones; sin miedo a que nos maten y nos violen.”, expresó una manifestante.

                                           15218225_10157905593270268_1949008751_n

Utilizando medios como performance, pancartas y consignas como “tu piropo es agresión que se convierte en violación” y “la violencia machista mata más mujeres que el aborto con pastillas”, buscaron concienciar al público respecto a la responsabilidad que a nivel colectivo e individual se tiene en desarrollar una sociedad equitativa y justa que permita a las mujeres un sano desenvolvimiento dentro de cada etapa de su ciclo vital.

Dada la amplia participación de mujeres de todas las edades y la acogida del evento que fue desarrollado como movimiento popular y no estuvo afiliado a ninguna organización ni institución, se espera mayor actividad de parte de grupos feministas del país que sigan visibilizando la situación de inequidad y opresión que viven las mujeres, así como educando a la población y exigiendo al congreso la entrada a la agenda pública de medidas tangibles y realmente efectivas que mejoren la calidad de vida de este sector que compone más del 50% de la población dominicana.

             15281176_10157905592475268_570050906_n

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer fue impulsado por el movimiento feminista latinoamericano e instaurado el 17 de diciembre de 1999 por las Naciones Unidas mediante la resolución 24/134. Esto, en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quienes lucharon en pro de la libertad de la República Dominicana.