Adrián García

Adrián García

A las 00:15 horas del lunes 20 de junio, desde Oaxaca, ciudad prácticamente tomada por los federales nos llega a Facción un audio de Adrian García Enriquez, trabajador de la educación integrante de la Sección 22 del SNTE, para informar a la comunidad internacional sobre lo que está aconteciendo:

COMUNICADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DESDE OAXACA

En esta Radio Comunitaria podrá seguir los hechos por las transmisiones en directo.

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca, el saldo preliminar hasta el momento sobre el desalojo de las policías federal y estatal del bloqueo en Asunción, Nochixtlán es de tres muertos.

Se reportan 45 personas lesionadas que fueron resguardados en la iglesia de Asunción Nochixtlán, para su posterior traslado al Centro de Salud de Servicios Ampliados y el Hospital Básico Comunitario de la misma localidad. Hasta el momento se reportan 3 personas fallecidas, aún sin identificar.

Los heridos cuyo estado de gravedad es crítico han sido trasladados al Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León, así como al Hospital General de Zona No. 1 “Benito Juárez” IMSS en la ciudad de Oaxaca.

En tanto, los Hospitales y Centros de Salud de las cercanías a la zona del conflicto se reportan listos para recibir a pacientes que requieran de atención de urgencia. Bajo esa misma instrucción, el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de la Ciudad de Oaxaca ha solicitado a todo su personal que se presente con la disponibilidad de atender a quienes así lo requieran con personal profesional y con la suficiente capacidad de atención, con medicamentos y material de curación.

De la misma forma, el Gobierno de Oaxaca señala en un comunicado que cuenta con ambulancias aéreas y terrestres disponibles para traslado de heridos en cuanto las condiciones de los pacientes así lo ameriten.

Los nombres de las 21 personas atendidas en el Hospital Básico Comunitario de Asunción Nochixtlán:

1.- Oscar Nicolás Santiago

2.- Juan Cruz Santos

3.- Daniel Mayoral

4.- Luis Alberto Martínez

5.- Diódoro  Medina (traslado)

6.- Héctor Cruz Rodríguez

7.- Alberto Sevilla Jiménez

8.- Andrés García (traslado)

9.- Alejandro Santiago (traslado)

10.- Anselmo Cruz Aquino

11.- Jesús Cardenas Sánchez

12.- Agripino Cruz Hernández

13.- Misael Durán Guzmán

14.- Jaime Morales

15.- Anselmo Cruz Aquino

16.- Víctor Manuel Santiago

17.- César Iván Sánchez López

18.-Daniel Mayoral López

19.- Juan Cruz Santos

20.- César Juan Sánchez López

21.- Enrique González Btta

En tanto, las 10 personas atendidas en el Centro de Salud de Servicios Ampliados de Asunción Nochixtlán:

1.- Rodrigo López García

2.- Aarón José Cruz Reyes

3.- Iván Escobar Román

4.- Elizabeth Méndez

5.- Raúl López García

6.- Elizabeth Mejía Cruz

7.- Julio Gerardo Nicolás López

8.- Juan José Acevedo Martínez

9.- Paxael Ruiz Jiménez

10.- Berna Alejandres Maldonado

Al momento hay 21 personas han sido detenidos y al parecer no pertenecen a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En el enfrentamiento, integrantes de las siguientes organizaciones sociales participaron: Frente Popular Revolucionario (FPR), Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP),Frente Indígena de Organizaciones Binacionales ( FIOB), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y Comuna, esta última la dirige Flavio Sosa.


 

A las 00:55 esto es lo que se escucha en Oaxaca: