#URUGUAY

Obtiene media sanción la ley de acceso a la cultura y a materiales de estudio

#DerechoaEstudiar

#DerechoaEstudiar

El proyecto permitirá que los estudiantes de todos los niveles puedan realizar copias parciales con fines educativos, así como utilizar los entornos virtuales de aprendizaje sin estar sujetos a eventuales sanciones penales. Además, se incorporan cláusulas en favor de las bibliotecas, que con la aprobación de esta ley podrán prestar libros, hacer copias con fines de preservación y reproducir textos que no se encuentran disponibles en el mercado.

La iniciativa de la ley surge del movimiento estudiantil y cuenta con aportes del Ministerio de Educación y Cultura uruguayo. Bajo el lema “Por el derecho a estudiar”, se enmarca en la nueva agenda de derechos que en los últimos años consiguió aprobar la despenalización del aborto, la legalización de la marihuana y el matrimonio igualitario.

La Cámara Uruguaya del Libro y otras corporaciones de la industria editorial manifestaron su oposición a la aprobación definitiva de la ley y pronosticaron la destrucción de la industria editorial nacional. Sin embargo, expertos internacionales avalaron el proyecto y despejaron todo tipo de dudas sobre su adecuación a tratados internacionales firmados por Uruguay, como el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Convenio de Berna y ADPIC. Las excepciones para la educación y para copia personal ya existen en decenas de países, considerándose derechos ciudadanos.

Con la aprobación del proyecto en el Senado, la ley pasará a tratarse en la Cámara de Diputados. Las organizaciones estudiantiles esperan que se apruebe definitivamente en los próximos meses.