TEXTO: FACCIÓN

FOTOS: Eva Milit y Claudia Aruquipa.

El cambio de gobierno en Argentina tuvo una de sus primeras consecuencias una sangría  de despidos en el sector público.Tras 22.000 trabajadores estatales despedidos (la cifra se duplica incluyendo el ámbito privado) la Asociación de Trabajadores del Estado convocó un paro nacional para el próximo día 24. El camino hacia este primer pulso con el gobierno tiene otro hito este martes, para el que se anunciaron 500 cortes de carreteras a cargo de movimientos piqueteros y agrupaciones de izquierda.

Las entrevistas fueron realizadas en un Festival para sostener la lucha de trabajadores despedidos en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA). Durante 4 horas bandas de música, manifiestos y otras actuaciones trataron de visibilizar los 12 despidos del  Museo Malvinas y los 55 de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El terreno de lo que sería el mayor centro de detención clandestino de la última dictadura alberga hoy 15 entidades incluyendo la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Casa Nuestros Hijos el programa “Educ.ar”.

1.Trabajadores ex-ESMA

Como viene siendo norma estos despidos, que golpean el proyecto saliente en un área tan sensible como la memoria, no fueron justificados. Miles de trabajadores estatales han salido a la calle en las últimas semanas denunciando que detrás de la estigmatización de los trabajadores públicos y los decretazos del gobierno, hay un modelo de “achicamiento” del estado. El Festival de ATE, el pasado día 12, tuvo como objetivo visibilizar este conflicto.

NANCY SITKINAS Ex directora del Coro del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (50 participantes)

Fotografía: Claudia Aruquipa

-¿Cuándo empezó todo?

-El jueves 28. A algunos de los que firmamos contrato anual en diciembre nos los dieron roto en pedazos. Me dijeron que mi contrato nuevo estaba listo para febrero, que me llamarán para firmarlo. Me sentía más o menos segura. Al día siguiente publicaron una lista de 499 personas [despedidas]  y me explicaron que mi nombre y otros estaban tan borroneados que no podían saber si estaba despedida o no. Muchos pasamos el fin de semana sin saber. El martes 2 me dieron la mala notícia y me llegó un telegrama irregular, no cumple los protocolos, que muchas personas de la lista aún no recibieron.

-¿Hubo algún tipo de seguimiento?

Nunca me hicieron una entrevista. No hay razones del despido, por eso es tan humillante que nos llamen “ñoquis”. El Ministerio de cultura siempre me pidió informes sobre los talleres. Ahora los de la lista tenemos la entrada prohibida al Ministerio. Me dieron de baja de los dos trabajos, en el Conti y en el Borda. Tengo dos hijas, pago alquiler y los dos, contratos, sumados no llegaban a 8.000 pesos.

MARIA BELLONI trabajadora  en Museo Malvinas, (12 despidos)  y delegada de ATE

3.Maria Belloni (1)

-El Museo Malvinas es el más afectado por lo despidos

-Despidieron a 12 trabajadores de los 54 del Museo, un 25% del total. Macri viene haciendo despidos por número. Fijan cuántos trabajadores hay que echar, 20%, 25%, o 30% y organismo por organismo crean las listas de acuerdo a criterios diversos. La particularidad en Museo Malvinas es que despidieron a gente de todas las áreas. El museo está abierto sin museóloga, sin soporte informático con grupo de guías reducido…y recibimos hasta 5.000 personas por guía. Están desguazando el museo vaciando la causa malvinas y las áreas de DDHH. Para nosotros se trata de una cuestión ideológica y de retroceso.


-Además de esos trabajadores despedidos ¿Cuántos pueden serlo próximamente?

-Todos, según el decreto ejecutado por el Ministerio de “Modernización” una palabra que tergiversa: todo lo presentan al revés. Según el decreto el 30 de marzo el macrismo tiene la potestad de eliminar a áreas enteras y para despedir a todo el mundo, sobretodo a los contratados a partir de 2013. Sin causa. Es juez y parte porque todos tenemos contrato de planta transitoria en un museo que abrió el 2014.

-Lo que vale para Malvinas también sirve para el Casino oficial

-Sí, hubo una refacción y los trabajadores entraron hace menos que nosotros. Y vale  para el resto de trabajadores, en el Conti y también las cooperativas de Argentina Trabaja con convenio con las universidades. Esos convenios también están renovados sólo hasta marzo. De las mil personas que trabajan en la ex-ESMA, un 75% están en planta transitoria.Hay miedo a perder el trabajo

-¿Cómo responder a eso?

-Desde ATE estamos armando un gran frente sindical y vamos a un paro nacional el 24 de febrero.

DIEGO de los SANTOS Vocal Consejo Directivo ATE Capital y Delegado Gral. del ENTE Publico Espacio para la Memoria Ex ESMA.

4.diego ate

-¿Qué lectura de situación se hace desde ATE?

-Es muy clara. Los trabajadores volvemos a ser variable de ajuste en un plan económico. La reducción de la planta del estado no tiene relación directa con la “desfianciación” del mismo. Hay un transferencia de recursos eliminando las retenciones al campo, el estado va a perder peso. Eso se va a traducir en trabajadores que el estado no va a poder mantener. Así aumentás la desocupación que va a presionar la puja salarial  de abril. Lo que hace el gobierno de Macri es integral. Vemos un desguace de sectores enteros del estado.

-¿De cuántos despidos estaríamos hablando?

-Ya son 1000 trabajadores despedidos en los Ministerios de Cultura y trabajo y suman 8.000 en la seccional de la capital. Podemos hablar de una situación generalizada de despidos En menos de dos meses de gobierno hay cifras que, sumando gestión municipal, provincial, nacional y privada, elevan los despidos hasta 50.000.

-¿Hay un plus de ensañamiento en la ex-ESMA?

-Una cuestión ideológica. El museo Malvinas no tenía director y se dieron de baja indiscriminadamente todos los contratos de 2015. Sin importar qué tarea realizaran. Hasta echaron a una museóloga.

-Y la Ate anunció hace poco un paro nacional para el próximo 24

-Claro. Venimos planteando una acción de lucha concreta. La semana pasada fuimos al ministerio de Modernización que es la punta de lanza para avanzar en este desguace que desmonta áreas de ministerios. Son áreas sensibles del estado construidas en la década anterior y que empoderan a la ciudadanía. El de Macri es un gobierno de facto que saltea las instituciones y los derechos de todos.

-Ante algunos acontecimientos se visibiliza cierta confluencia de actores políticos. ¿Es el camino a seguir?

-Sí,estamos trabajando en las confluencias gremiales sociales y políticas para crear un frente común que logre poner ese freno a este gobierno. Buscamos el paro nacional de todos los consejos directivos de las distintas provincias para crear una situación donde podamos detener este avance