Por Jovenes PositivosLac

10603804_1016390045100770_189108543808674660_n (1)

14 de Febrero, Día de San Valentín, día “del amor y la amistad”. Día en el que muchas personas, parejas y amistades se hacen regalos, muestras de afecto y es inevitable hablar de sexo. Ya sea oral, vaginal, anal, con o sin condón, el sexo siempre es un tema incomodo para muchas personas, sobre todo cuando hablamos del placer sexual y las personas que vivimos con VIH.

Sabemos que el sexo sin condón es la vía principal de la transmisión del VIH, y que cada vez son mas los y las jóvenes que se infectan con VIH. Por otro lado, estudios recientes indican que una persona VIH positiva con carga viral indetectable tiene muy bajas probabilidades de transmitir el VIH a otras personas durante el acto sexual. En adición tenemos el PreP de lo cual muchas personas están hablando hoy día, y estrategias de distribución de condones que no necesariamente son efectivas, ya sea por las políticas publicas, disponibilidad y accesibilidad.

Dentro de todo este marco aun existen mecanismos y prácticas que discriminan la no supresión viral, y políticas que criminalizan la transmisión. Por otro lado, la educación sexual basada en evidencia, libre de estigma, laica y con perspectiva de género, continua siendo una problemática de salud publica que sin ser atendida por parte de muchos gobiernos, los cuales en muchos casos optan por solo hablar de la abstinencia y castidad, lo cual expone a los y las jóvenes a embarazos no planificados, Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y diferentes tipos de violencias.

Habiendo dicho todo esto, ¿Qué opinan los y las jóvenes con VIH del sexo sin condón? A continuación les compartimos algunas opiniones:

 

“Cuando estaba con hombres no me gustaba, pero reconociendo mi exposición lo utilizo, opto por un sexo mas seguro. Cuando hablamos de sexo mas seguro, como persona con VIH, no me expongo a otras cosas (ITSs) para no complicar mi sistema, pero la realidad es que hubieron ocasiones en las que me expuse y no utilice el condón. Aun que entiendo que estoy mal, considero que a veces las decisiones son las que se toman en ese momento. Si hablamos del condón con una mujer, al intercambiar juguetes sexuales opto por la protección de mi pareja y a veces uso condón para ciertas practicas sexuales.” SMG. Puerto Rico.

“Pensar que hace apenas unos meses atrás el cuidado no era algo que estaba tan presente en mi pensar… hasta que llego esa noche, en la cual pensé que cuidarse no tenia importancia… solo basto una noche para que mi vida cambiara para siempre.” Thom. Argentina.

“Tenho relacionamento soro discordante e as vezes praticamos relações sem preservativo. Levando em consideração que sou indetectável e outros cuidados como a garantia de não termos qualquer outra doença sexualmente transmissível. A base para isso é a recomendação da OMS para diminuir as infecções considerando a parte do tratamento como prevenção. Com outras pessoas que desconheço a sorologia, não pratico seguro sem preservativo.” Fernando. Brasil.

“Cuando tengo sexo sin condón siento muchas cosas, aparte del contacto con el cuerpo y la penetración. Siento liberación, de la parte más íntima de mi cuerpo, siento deseos. Deseos de seguir mojados y lleno de besos, deseos sin preocupación, deseó no tener culpa. Siento en lo más profundo de mi, un anhelo. Anhelo no correr riesgos, anhelo una responsabilidad compartida. Siento que muchas veces, no es bueno saber tanto, la información tan aprendida que llevó en mis prácticas, hacen que termine cuidando del otro en la cama. Cuando veo una gran falencia de amor. Siento que en el sexo con o sin condón, sentimos amor, amor con cuidado, cuidados por amor, amor al sexo, y por amor me cuidó yo. Disfrutar del sexo tan libre y diverso como nos venga en ganas. Soy una mujer joven que vivo con VIH, que siente, anhela, desea y disfruta el sexo sin condón tanto como vos.” Nadia. Argentina.

“Al recibir un diagnóstico positivo, pensé nunca más volvere a tener sin protección, pero que era lo que me decía que no podía hacerlo? La falta de informacion, la moral? Que moral? Quien me dice lo que esta bien. Y lo que este mal? Busque información, me empodere, quien me tenía que juzgar si me chupaban me la chupaban sin forro? Nadie, si al estar indetectable no hay transmisión del virus, aparte tampoco soy una bolsa de bichos que los disperso por el mundo. Si hay algo que me enseñó el VIH es a informarme para disfrutar libremente mi sexualidad sin Condón.” Jorge Daniel. Argentina.

“Se viene San Valentín y se me viene a la cabeza si  volveré a tirar sin condón… Se por completo que no transmito VIH por la carga viral está indetectable pero aún no he encontrado el hombre con el que me quiero quedar con el que me quisiera casar y tener una familia. Creo que el día que la encuentre y habiendo la tolerancia mutua volveré a coger sin condón. Dentro de todo no he perdido la sensación del placer he tenido relaciones y todo estaba tranquilo. Pero las ganas de volver a coger sin condón siguen ahí.” Natalia. Perú.

“Como joven viviendo con VIH he tenido oportunidades de tener sexo oportuno, pero por algún motivo me siento responsable de proteger a la otra persona. Yo se que no tengo obligación de revelar mi estado y se que mis carga viral son indetectables, sin embargo se que existe el riesgo de transmisión.  Pero no quiero ser transmisor, la verdad no me siento cómodo teniendo sexo sin protección después del diagnostico. Sigo haciendo el amor, con pareja constante, me siento mas limpio que antes y a la vez rico. Hay practicas que con su debida higiene pueden ser seguras sin condón, como la masturbación mutua, el sexo oral (sin tener laceraciones en la boca y sin retener fluidos por mucho tiempo en la boca, es mejor tragarlos hehehe). Pienso en la paternidad, en el futuro. El medico infectologo me ha dicho que bajo estricto control tendré sexo sin protección ya que mi pareja estará bajo trtamiento TRUVADA aprobado para ser padre. Tu, yo y el VIH, siempre con condón.”  Axel. Guatemala.

“Las personas con VIH tenemos el derecho al placer sexual y a tener sexo con todas las personas independientemente de su estatus serológico. En mi opinión la responsabilidad sexual es enteramente compartida, sin embargo no te puedes hacer responsable de lo que no conoces, por eso la educación sexual es clave, no tan solo como herramienta de autoconocimiento, sino como para la prevención personal de cada persona. En esta era tecnológica, en la cual muchas personas, tienen acceso a información ilimitada en la palma de tu manos (desde su teléfono), se me hace complejo comprender a que información los y las jóvenes están accediendo, a cual no y porque. Pienso que cargarle mayor responsabilidad durante el acto sexual a quienes vivimos con VIH, es también restarle responsabilidad a quienes no viven con VIH, incluyendo al estado, de su educación sexual. La constancia en el uso del condón requiere de tiempo y practica, no es algo tan sencillo como prender y apagar un interruptor.”L’Orangelis. Puerto Rico

“Me paso que estaba entablando una relación con un chico seropositivo igual que yo. Me contó que estaba in detectable hacia mas de un año y que le gustaría tener relaciones conmigo sin protección, me dio toda su amoroso ciencia del por que si debíamos. Insistió tanto hasta me trato de “militante fundamentalista del VIH”. Saben le dije si, SOY MILITANTE FUNDAMENTALISTA DE LA ITS. Yo hoy decido cuidarme por mi y por el, por mas que me explicara y blablabla hoy decido no correr ningún riesgo. Por eso uso siempre PRESERVATIVO y es un fiel amigo.Verónica. Argentina.

“Recuerdo que apenas recibí el diagnostico positivo hace mas de 2 años había eliminado de mi mente la idea de volver a tener relaciones sin cuidarme, ya que por esa vía me había adquirido el VIH. Luego de un tiempo empoderándome he aprendido y comprendido que si estoy con mi carga viral indetectable el riesgo de transmisión es casi nulo pero que tan seguro estamos de que la otra parte en la relación no tiene alguna que otra ITS y afecte a mi sistema inmune. Con mi pareja actual, positivo también, luego de varios meses de relación y conversaciones con nuestras infectologas hemos optado por tener sexo sin protección pero siempre teniendo en cuenta que la decisión la tomamos ambos y ambos somos responsables, tenemos que cuidar nuestros cuerpos antes de ponernos a cuidar el cuerpo del otro”. Daniel. Argentina.

AGRADECEMOS A CADA JOVEN QUE SE TOMO EL TIEMPO DE ESCRIBIRNOS.

FELIZ SAN VALENTIN