_DSC0114

Cada cifra acompaña  una historia de trabajo en jaque o de apoyo a la lucha. A las 14.20 de domingo el Parque Centenario en Almagro (Buenos Aires), se llevó las nubes últimas nubes y el cielo despejó. Fue acercándose la gente y el césped se pobló de mates, mantitas y niños. Seis horas más tarde el parque explotaba de manos levantadas y canciones. El apoyo a la lucha de los Trabajadores del Grupo 23, sostenida ya un mes, no bajó un ápice la potencia. Una programación única  y una cantina a precios populares ayudaron aún más a llenar el parque.

 

Un festival hecho por y para los trabajadores

La apertura vio se vivió con buen augurio: “las nubes se fueron, hoy empieza a ser un gran día para los trabajadores de prensa” decía Alfonso Villalobos, delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) que organizó el evento. Para Paco, compañero de escenario y sindicato la explicación al conflicto suele centrarse en las afinidades de los propietarios con el gobierno saliente y insistió:  “la grieta está entre los patrones, no entre los trabajadores”.

Martín Cangini, miembro de la Comisión Directiva de Sipreba y delegado de Radio América aclara este punto: “hacemos un llamado a la unidad porque es la única manera de enfrentar a patronales agresivas como los vaciadores Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, a Darío Richarte y Mario Pergolini”.Sobre los tuits solidarios de Garfunkel remata:  “lo que debe hacer es  venir a Buenos Aires y pagar”. Para Martín el objetivo del festival es visibilizar el conflicto. Mostrar  que al margen de las líneas editoriales “son 800 familias que hoy no tienen para comer”.

IMG_1232

El Sipreba reunió 200.000  más aportes de legisladores de la izquierda y de cercanías del FPV.” Edgardo Gómez, delegado de Tiempo Argentino, se emocionaba: “Creo que somos un sindicato muy transparente, muy representativo y que la gente confía  porque  los compañeros de la actual comisión directiva son laburantes”

 

Solidaridad en el escenario

Músicos y bandas regalaron su música logrando una convocatoria masiva.  Koufequin abrió el festival  explicando el conflicto con una de sus canciones: “hay unos paparulos grandes que cerraron un lugar y echan a todos,  Paparuló, pagá!”. El tango de “34 puñaladas” abrió paso a Liliana Herrero quebrada  de emoción: “es muy difícil cantar cuando muchísimas personas están angustiadas y esperando  un telegrama de despido. Y remataba:  “esta protesta es un derecho: eso lo tenemos que tener clarísimo”.

 

Taty Almeida, por las Madres de Plaza de Mayo remarcó este punto. “Estoy  donde realmente hay que apoyar, como  a todo el Grupo 23 y a todos los que están despidiendo, violando los derechos”. Tras los 25.000 despidos de Mauricio Macri Taty advirtió: “se cree que nos va a voltear: de ninguna manera. Cada vez más se ve como la gente se junta, pacíficamente, como lo hemos hecho toda la vida”.

_DSC0076

Laura Peralta junto a Miguel Rep, Támesis, Cristian Aldana, Flopa Lestani, Ariel Prat, Ignacio Guido Montoya Carlotto y Chango Spasiuk, entre otros,  habitaron un escenario de convocatoria creciente.  Cerca, el futbolista José Pepe Chatruc  desafió a los presentes en una cancha de fútbol-tenis.  Filas de banderas para defender a Milagro Sala y la llegada de Víctor Hugo Morales sacudieron el recinto. El periodista recordó que  Tiempo Argentino:  “fue el que contó todas las infamias que tienen que ver con Papel Prensa”. Las Manos de Filippi, Acorazado Potemkin y Bersuit Vergarabat pusieron el broche, hacia las 22h, a una noche ya abarrotada.

_DSC0054

 

Sosteniéndolo todo, los trabajadores

Mariano,  corrector y colaborador de Tiempo Argentino atendió en el buffet:  paty, choris  y  cerveza para sostener.  “Algunos no saben de qué se trata lo del grupo 23, otros creen que es otra plaza del pueblo, otros vienen al parque, otros a acompañarnos a nosotros” . La recaudación funció muy bien, asegura: “arrancamos a las 2 de  la tarde y no paramos de trabajar en ningún momento”.

 

Martín Canigni pone rostros  a los números: “Hoy en Radio América tenemos 120 trabajadores que no están cobrando sueldos, tenemos 10 bebés que no tienen sin siquiera pañales, tenemos 20 pibes de aproximadamente 10 años que no tienen ni para comer y  dos mamás, una a punto de dar a luz,  que están en una situación desesperante. Es el paro más largo de la historia de la radiodifusión”. Posible cuenta Martín, porque los operadores de la radio, con aguinaldos garantizados no cedieron. O cobraban todos o no cobra nadie.  

_DSC0644

Edgardo, reportero gráfico,  detalla lo que ocurre en Tiempo Argentino . “Hemos sido comprados hace una semana y dos días por el grupo M Deluxe que pertenece a Mariano Martínez Rojas. Hemos tenido tres entrevistas y recién ayer hubo una propuesta de pagos. Estamos viendo todo esto con una incertidumbre muy parecida a soportamos  ya con Szpolski como dueño”.  Son 205 los compañeros del diario y varios han formado pareja dentro del mismo grupo o del mismo medio, explicó.  “Hasta tienen hijos, con lo cual toda la situación se vuelve más dramática”.

 

A Jorge, de  7 días le tocó la caja de colecta número 13: “la gente colabora, si te puede aportar lo hace, es solidaria. Son situaciones a las que uno no está acostumbrado. Nunca salí con una caja a pedir plata. Ver la solidaridad de la gente, que se junte en un lugar así y poder contarle  por qué estás haciendo esto,  recompensa un poco lo mal que te sentís por tener que hacerlo. “

_FC_5868

 

Una plaza, muchos motivos

Hubo escépticos como Raúl, que andaba de paso: “no sabía de qué se trataba, convengamos que los compañeros sabían que vivían en una burbuja y que se iba a acabar”. Otros se sorprendieron con la música, la masa, los carteles o el olorcito a chori. Gustavo, vecino, conocía el motivo del festival.  “Estoy muy triste por todo lo que pasa. Sin entrar en ideologías políticas, es muy triste. Me da tristeza gente sin trabajo”. La gran mayoría como  Armando, de Villa Crespo, vino para apoyar la luchas: “hay un cerco informativo, hay que buscar la información en muchos medios alternativos ”.  Hilda, jubilada, vino desde Floresta por solidaridad: “Hay un montón de familias y los que laburan, laburan por un sueldo”. O como Cartucho, presente en barra de  veintipico años: “vine porque está muy jodida la situación. Creo que es el momento de estar en contra de las patronales. Tenemos que manifestarnos y esto es una manera de manifestarse. Pacífica, tranquila más allá de las banderas  políticas, más allá de mi ideología”.  

 

IMG_0691