Fotos y Texto: Facción Buenos Aires

 

Foto: Facción Buenos Aires

Monsanto, uno de los grandes beneficiados con el posible tratado de libre comercio.

 

A  pocas semanas para la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) * las acciones para detener su concreción empiezan a acelerarse. En vistas a un acción a escala latinoaméricana Chile, Perú y Argentina se adelantaron hoy para impedir que corporaciones y empresas transnacionales, como Monsanto, tomen las riendas de sus soberanías mediante un acuerdo de libre comercio. Un acuerdo que ponga definitivamente rodillas a los parlamentos nacionales que también incluye a México y hacia el que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, también ha asegurado querer converger.

 

TPP

Nora Cortiñas, Abuelas de Plazo de Mayo.

 

“Fuera Monsanto”, uno de los puntos de la convocatoria

Precisamente el Congreso fue el punto de partida de la marcha en Buenos Aires, convocada junto a Córdoba, Salta y Mar del Plata. A media tarde, bajo un sol a plomo, empezaron a levantarse carteles ante un hemiciclo a veces sordo y hoy, además, vacío. “¡No al TPP!”, “¡basta de OMG!”, lienzos atados a las rejas denunciaban, sobretodo, el modelo agrotóxico aceptado en 1996 y desarrollado, con diferencia de grado, por cada gobierno siguiente. “Macri va a potenciar el modelo” aseguraba Luís Zamora, exdiputado y uno de los fundadores del Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS).

TPP

La complicidad de los politicos y su rol en el tratado

La marcha arrancó tras un “Fuera Monsanto” cruzando Callao de vereda a vereda y 1.000 personas detrás. Gritos contra el glifosato, para la soberanía alimentaria, sólo se detuvieron ante la Casa de la provincia de Córdoba donde persiste un acampe ante la planta de glifosato de Monsanto. Ya en Obelisco Nora Cortiñas, de Abuelas de Plazo de Mayo, recordó que el TPP también es megaminería, también es maltratar una y otra vez a los pueblos originarios, también son los acuerdos con Chevron. O, como dijo una activista colombiana, desplazar a 3 millones de campesinos de sus casas a las ciudades.

 

photo450777472669166618

“Fuera Monsanto”, presente en la Marcha.

 

TPP

“Fuera Monsanto”, presente en la Marcha.

La proximidad de la firma del TPP obliga a acciones coordinadas que, según lo sostenido en el discurso final, se están preparando ya. Para no regalar la tierra y sus recursos, para no envenenarla con agrotóxicos. En comparación a otras movilizaciones, no hubo grandes partidos. No se vio una sola bandera. Los manifestantes cargaron tintas contra el actual gobierno pero también contra el anterior. Flotó en el aire la consigna de que es necesario construir algo distinto. Pero para todo esto había que estar allí, hubo fotógrafos pero apenas prensa: sólo hubo una cámara de televisión.

TPP

El TPP pone en juego la soberanía de los países

*Nota al pie: El TPP persigue crear la mayor zona de libre comercio de la historia, que incluirá a doce países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. El acuerdo, que representa el 40 % de la economía mundial, se cerró en octubre pasado tras cinco años de negociaciones y ha sido criticado por el secretismo con que estas se desarrollaron. El 4 de febrero se firmará en Nueva Zelanda.