Nota de Mirta Moragas Faccion

Persecución a defensora de derechos humanos en Paraguay. Corte Suprema de  Justicia “amonesta” a abogada que criticó fallo de Ministra.  En diciembre de 2015, la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia emitió una  resolución de “amonestación y advertencia” contra la abogada María Julia Cabello Alonso, defensora de derechos humanos perteneciente a la organización Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco. La amonestación se da como consecuencia de un sumario promovido por la Ministra de la Corte, Gloria Bareiro de Módica, a raíz de un comunicado de la organización firmado por Cabello, criticando un fallo emitido en el marco de sus funciones.

indigenaChacoMovilización2

Esta amonestación sentaría un nefasto precedente para el trabajo en defensa de los derechos humanos en Paraguay. Antecedentes. Tierraviva es una organización que desde 1994 trabaja junto con comunidades indígenas del Bajo Chaco en la defensa de su derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales. Junto con las comunidades, Tierraviva ha llevado al Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en tres casos:

 

Yakye Axa en 2005; Sawhoyamaxa, en 2006; y, Xákmok Kásek, en 2010. En el caso Sawhoyamaxa, una de las medidas de reparación solicitadas por la CorteIDH consistió en la restitución del territorio a la comunidad. Esta restitución se realizó a través de la expropiación de 14.404 hectáreas a favor de la comunidad indígena Sawhoyamaxa en el Chaco paraguayo. La ley de expropiación fue accionada judicialmente en dos ocasiones.

La segunda fue promovida por las empresas Kansol S.A. y Roswell Company S.A., propietaria de Roedel, se centraron en el artículo 3 de la Ley 5194 de 2014. Esta provisión contemplaba la compensación que debe pagarse al propietario de las tierras que serían expropiadas a favor del pueblo Sawhoyamaxa. La acción fue admitida por la Ministra Bareiro.

Conocida la noticia, Tierraviva emitió un comunicado firmado por Julia Cabello donde se “advertía que el actuar de la magistrada atentaba contra la seguridad jurídica de la República, pues sentaba un nefasto precedente en el sentido de que una cosa juzgada pueda ser reabierta provocando que los litigios no tengan fin”1.

A raíz de este comunicado, la Ministra Bareiro denunció a Cabello ante el Consejo de Superintendencia y le abrieron un sumario administrativo. Cabello fue sancionada a pesar de que el juez sumariante recomendó la absolución. La resolución tiene fecha del 9 de diciembre de 2015. La misma ha sido recurrida por Tierraviva. Julia Cabello es una reconocida y querida activista defensora de derechos humanos y su persecución ha sido criticada por numerosas organizaciones a nivel nacional e internacional. Es de esta manera que el poder utiliza el aparato estatal para demostrar que1 “Amonestan a abogada por criticar a ministra”.

El periódico de análisis, 29 de diciembre de 2015. http://ea.com.py/v2/amonestan-a-abogada-por-criticar-a-ministra-de-la-corte/ No está dispuesto a admitir la sana crítica, garantizada en la Constitución Nacional.

Si tocan a Julia, tocan a todas las personas que defienden los derechos humanos.

Si tocan a Julia #Paraguay