El Centro de Derechos de Mujeres CDM lanza su campaña “El femicidio es la más alta expresión de violencia contra las mujeres” en conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional contra las violencias hacia las mujeres.

En Honduras una mujer es asesinada cada 16 horas, muy por encima de las cifras que tienen países con una guerra declarada. Asimismo, más del 90% de las muertes violentas de mujeres y de los femicidios ocurridos en los últimos 6 años se encuentran en impunidad, ya que las políticas de seguridad del Estado no consideran esta realidad.

El escenario del 2015 no presenta mejoría alguna respecto al año anterior. Hasta septiembre la prensa escrita reportó 275 mujeres asesinadas; considerando subregistro[1] de la prensa, se proyecta que para este año la cifra superará las 500 hondureñas asesinadas.

El Estado de Honduras no puede continuar culpabilizando a las víctimas de femicidio de su propia muerte y obviar su responsabilidad. Esta campaña pretende volver la mirada hacia las razones que vulnerabilizan a las mujeres hondureñas como la pobreza, impunidad y corrupción.

 

[1]La prensa escrita reporta el 70% de los casos de asesinatos de mujeres.