Noticia de Los Tiempos de Cochabamba

El Congreso de “Culturas en Movimiento”, que se realizará del 29 al 31 de octubre en la ciudad de Sucre, reunirá a más de 300 participantes, entre artistas, gestores, académicos, activistas, autoridades y personas en general que se dedica a diferentes expresiones culturales en Bolivia.

El evento, que pretende consolidarse como el congreso de este tipo más grande del país, tiene el objetivo  promover la articulación cultural e institucionalización del sector, para ello se convocó a representantes de las distintas expresiones culturales del país.

El evento tiene el objetivo de brindar un espacio de fortalecimiento y coordinación para reconocer iniciativas, oportunidades y visibilización del aporte del campo cultural.

“Yo creo que podemos converger hacia objetivos comunes. En este caso el congreso versa sobre todo en los tópicos de incidencia y gestión cultural participativa”, dijo Marco Marín, coordinador nacional de TelArtes, organización que agrupa a los centros culturales más importantes de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y Sucre.

El evento es organizado por TelArtes en coordinación con varios concejos municipales y departamentales,  entidades culturales de la sociedad civil, y el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo.

Los organizadores del evento informaron que ya se tiene definido el programa y que se encuentran ultimando detalles para llevar adelante un congreso de esta magnitud y recibir a todos los participantes.

“Queremos una congregación  participativa entre el Estado y la sociedad civil para desarrollar una agenda nacional de culturas en movimiento. Creemos las entidades estatales tienen que tener una mayor incidencia en campo cultural para crear una institucionalidad”, expresó Marín

El coordinador de TelArtes  manifestó que se realizó una invitación a diferentes autoridades que tienen que ver con la gestión cultural  de los diferentes departamentos.

Para la inauguración se contará con la presencia del ministro de Culturas y Turismo de Bolivia, Marko Machicao.

El congreso permitirá la interacción de los asistentes que estarán llegando de diferentes puntos del país, para lo cual se han organizado coloquios y mesas de trabajo.

Los coordinadores explicaron que el motivo por el cual se decidió realizar este encuentro en la ciudad de Sucre tiene que ver con llevar estos eventos fuera del eje troncal del país e involucrar a otros departamentos.

“Otro de los motivos para realizar este encuentro en Sucre tiene que ver con el apoyo financiero  y político que nos está brindando el departamento de Chuquisaca con el municipio de Sucre y las condiciones que nos están brindando para realizar este evento”, agregó el coordinador nacional de TelArtes.

A fin de facilitar su presencia, los impulsores del congreso han anunciado que apoyarán el viaje de hasta 300 personas que lleguen para este encuentro.

Los participantes estarán alojados en instalaciones de la Villa Bolivariana.

 

Programa de trabajo

Para el evento se instalarán seis mesas de trabajo con las siguientes temáticas: formación e investigación cultural; economía cultural: indicadores e industrias culturales; fomento, promoción y sostenibilidad de las culturas; lógicas de circulación cultural y relaciones internacionales; legislación cultural; y comunicación, cultura libre y digital.

Además, tendrá un primer coloquio, donde los asistentes reflexionarán respecto al concepto del Vivir Bien, Gestión y Políticas Culturales, la capacidad organizativa, cogestión participativa y la descolonización cultural.

congreso_cem

dia1_jueves29

dia2_viernes30

dia3_sabado31