photo114721858287428446

Foto: Facción Buenos Aires

Texto: Julieta Barreira. Fotos: Faccion Buenos Aires

En 1986 mil mujeres argentinas autoconvocadas se organizaron impulsadas por la necesidad de intercambiar experiencias y entendiendo que sólo de manera colectiva podrían generar estrategias para revertir la situación de opresión que la normativa de género imponía. De esta manera queda fundado el Encuentro Nacional de Mujeres, que treinta años más tarde multiplicó la cantidad de asistentes de manera exponencial llegando a más de 60.000 encuentristas que confluyeron el pasado fin de semana largo en la ciudad de Mar del Plata que por tercera vez es escenario de las luchas feministas. En la ciudad con mayor desocupación del país, que registra entre 700 y 800 denuncias por violencia familiar y de género, siendo la segunda ciudad bonaerense con mayor número de casos de femicidio, nos encontramos.

photo261452539712612619

Foto: Facción Buenos Aires

Nos encontramos con amor para debatir durante dos días en los 65 talleres diversas temáticas como sexualidad, estrategias para el aborto, prostitución, activismo lésbico, transexualidad, entre otros, para cantar canciones anti patriarcales y manifestarnos con colores en las paredes. De igual forma para decidir sobre nuestros cuerpos, para seguir deseando, para empoderarnos, para visibilizar nuestros cuerpos en la calle, para compartir y producir material auto gestionado a ser difundido.

Nos encontramos llenas de rabia y pese a los diferentes imaginarios y recorridos convergemos en un reclamo claro y común: que no haya ni una piba muerta más por abortos clandestinos víctimas de la unión marital Estado- Iglesia que se mete en nuestras camas y en nuestros cuerpos, para gritar basta de femicidios, de que nos maten por ser mujeres, por ser lesbianas, trans o travestis en manos de la violencia machista perpetuada por el patriarcado. Porque mientras estábamos en las calles de esa misma ciudad a Claudia Sposetti y a Carmen Salinas las mataban sus exparejas y la líder y activista del movimiento trans Diana Sacayán fue hallada asesinada en su casa de Caballito tras haber denunciado violencia institucional por parte de la Policía Metropolitana y Bonaerense. Por eso cobra presencia y resuena con más fuerza la consigna de Ni una Menos.

 

photo261452539712612579

Foto: Facción Buenos Aires

También nos encontramos cara a cara, cuerpo a cuerpo con el machismo fascista expresado en las paredes que nos decían amenazantes que no somos bienvenidas, en las miradas de desaprobación y palabras de odio de algunos marplatenses que repudiaban que estemos juntas y en actividad, ya sea cantando, agitando banderas o pintando un mural. Sin embargo, la violencia falocrática alcanzó su máxima expresión encarnada en las instituciones cuando se vive la primera represión y detención policial en los treinta años que tiene el Encuentro.

encuentro 3

Foto: Mariana Leder Kremer Hernández

Durante la marcha oficial del Encuentro, una de las columnas se desvía del recorrido para manifestarse frente a la Catedral como históricamente se venía haciendo para escrachar a la institución opresora y represora. Personal de la policía bonaerense y municipal junto con el grupo neonazi Foro Nacional Patriótico, liderado por Carlos Pampillón reconocido por su postura racista y antisemita, salvaguardando a la Iglesia, nos dispararon con balas de goma y gases lacrimógenos y retuvieron a la fuerza a tres encuentristas dentro de la Catedral con los machos católicos y los fachos quedando incomunicadas. Luego de negociaciones por medio de abogadas que se hicieron presentes las chicas fueron liberadas, dejando en evidencia una vez más el perverso modus operandi de las instituciones y sus alianzas.

photo261452539712612595

Facción Buenos Aires

En el acto de cierre, tras elegir la próxima sede del Encuentro, que será del 10 al 12 de octubre del 2016 en Rosario, se convocó a una segunda marcha de Ni una Menos para el 25 de noviembre. A su vez, el sábado 17 de octubre se realizó un “Siluetazo contra los femicidios y desapariciones de mujeres” en Plaza Flores, Buenos Aires. Y el miércoles, a las 17 horas también se realizará una marcha en Congreso en contra de la represión en el #ENM2015.

Aunque nos quieran desarticuladas nosotras nos seguimos encontrando.

photo114721858287428438

Foto: Facción Buenos Aires