Texto: Colectivo Maldeojo
Fotos: Colectivo Maldeojo y Piquete Fotografico

Maldeojo01

 

Los peces gordos de la economía mundial (Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) se dieron cita en Lima, Perú, ela capital de un país que según los tecnócratas del neoliberalismo, es buen ejemplo del desarrollo económico y la inclusión social, “el milagro peruano” que le llaman.

Este discurso es repetido a diario por los medios de comunicación, que están claramente parcializados pues no informan sobre la gravedad de este desarrollo basado en el extractivismo, que genera conflictos sociales entre el estado y comunidades campesinas e indígenas que se oponen a la minería o la extracción de petróleo en su territorio pues esto significaría la contaminación de sus ríos y lagunas.

En realidad estos señores vinieron a celebrar nuevos tratados comerciales, y a darnos recetas para que el sistema siga funcionando de acuerdo a los intereses del gran capital.

 

Maldeojo04

TTP
El pasado lunes 5 de octubre 12 países, entre ellos Estados Unidos, Japón y el anfitrión Perú, firmaron el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP en inglés), tratado que se venía negociando secretamente y que abrirá las puertas a megaempresas más ambiciosas del planeta, poniendo en riesgo nuestros derechos más básicos, como el acceso a los medicamentos genéricos, el control y censura de la información por internet, entre otros.

 

Marcha
Por eso salimos a las calles, para decirles que se larguen con sus cuentos del crecimiento económico y que están luchando por reducir la pobreza, porque aquí ya vivimos en carne propia las miserias del capitalismo salvaje, que contamina nuestra tierra, enferma a nuestrxs niñxs con plomo y mercurio y nos convierte en mano de obra barata para las transnacionales.

 

Maldeojo02

 

Maldeojo09

 

Maldeojo05

 

Máxima Acuña de Chaupe, desde 2011, ella y su familia han sido sometidos a atentados violentos de desalojo, amenazas, intimidación y violencia a manos de la Policía Nacional del Perú, por solo negarse vender su tierra a la compañía Minería Yanacocha para el proyecto Minas Conga.

Máxima Acuña de Chaupe, desde 2011, ella y su familia han sido sometidos a atentados violentos de desalojo, amenazas, e intimidación a manos de la Policía Nacional del Perú, por solo negarse vender su tierra a la compañía Minería Yanacocha para el proyecto Minas Conga.

 

Maldeojo08
Maldeojo07

Maldeojo03