#UNAnotecalles y #FueraFroilán son algunos algunos de los hashtags más viralizados en la última semana en las redes sociales de Paraguay y de aliados de distintas partes del mundo, textos unidos en la lucha y resistencia contra la corrupción histórica, institucionalizada, normalizada y extendida en la casa de estudios.

Los inicios de indignación estudiantil, posterior movilización, organización y resistencia, se dieron tras la publicación de una investigación realizada por un medio periodístico local. El medio demostraba hechos de corrupción, irregularidades en el manejo de rubros docentes y tráfico de influencia, liderados por el entonces rector de la Universidad Frolián Peralta, en ellos se encontraban implicados familiares, amigos, conocidos del entonces rector, y también se extendía a otras facultades de la UNA.

UNAnotecalles5

Revolucionarixs. Héroes y heroínas modernos.

Las y los estudiantes, se encuentran en vigilia frente al rectorado de la UNA desde el lunes 21 de septiembre, en resistencia, exigiendo clara y concretamente la renuncia del entonces Rector de la Universidad, Froilán Peralta, el control y resguardo de documentos del rectorado y acompañamiento de las intervenciones fiscales.
‘‘Me dió todo piri’’ (Me dió piel de gallina), cuando estábamos todos agarrados de brazos, haciendo una cadena humana resguardando el rectorado’’, comenta una alumna, quien resume la sensación primaria generalizada de las y los estudiantes en vigilia, quienes estuvieron durante 5 días, vigilando la entrada y salida de personas en el campus, resguardando documentos y acompañando las intervenciones fiscales.
Froilán terminó renunciando el pasado viernes 25, tras su imputación y orden de captura. El mismo se encontraba con paradero desconocido desde el domingo 20, habiendo huído en una patrullera policial, de salida de un programa al que fue invitado.

Su renuncia, finalmente fue aprobada por el Consejo Superior Universitario el pasado domingo 27 de septiembre.
Esta fue la primera conquista del estudiantado universitario y aliados de varios estamentos sociales. La renuncia de Froilán Peralta es la pieza clave y primaria para el inicio del ‘saneamiento’ de la universidad. El estudiantado, decidió continuar en vigilia, esta vez no sólo en el campus de la universidad, sino también en las distintas facultades, acompañados de profesores, egresados y movimientos sociales.

Las y los estudiantes y profesores, anunciaron que se mantendrán en paro académico y administrativo y vigilia permanentes, además piden ‘que renuncien todos los decanos’ y que ‘se modifiquen los estatutos’ de manera a comenzar un verdadero cambio en la estructura de la universidad que posibilite una educación digna, justa y crítica.

UNAnotecalles4

El sistema, su narrativa romántica, funcional y desmovilizadora.

‘‘LA UNA consolidará su liderazgo como institución de educación superior, constituyéndose como principal referente nacional e internacional por su excelencia académica, producción científica y tecnológica, en las artes, en la cultura y en los deportes, con capacidad innovadora, proyección social y eficiencia en su gestión y servicios, promoviendo el desarrollo sostenible.’’ Esta es la visión de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), lo que quiere (y debería de) ser, en unos años, en el futuro. Es increíble como al sistema le encanta sumergirnos y mantenernos en su parte-etapa romántica de la narrativa, porque saben que resulta convincente y conveniente (y en casos, desmoviliza desde antaños). Como que es la única que existe, la única que debemos conocer.

Los estudiantes de UNA cambiaron la narrativa hegemónica, la cambian por una, que motivada por la indignación, se construye entre todas y todos, una forma diferente de ser sujetos sociales y políticos críticos, comprometidos, combativos en busca de justicia social, desde abajo para arriba.

 

El cambio y paso de la narrativa romántica funcional del sistema a la narrativa de resistencia y compromiso, tiene elementos modernos claves, la internet y los móviles, quienes cumplieron y cumplen un papel importante en una sociedad de la información, de red y globalizada. Las revoluciones desde el activismo de medios (en particular de redes sociales), es un fenómeno particular y nuevo en Paraguay, donde la movilización no es solo de calle, sino que llega al punto de la toma de la institución rectora y su control, desafía cara a cara al sistema, de manera pacífica y responsable. Con celulares en manos, como espadas de resistencia.

Estudiantes, indignación e internet, resultó y resulta ser la combinación perfecta para el inicio y vigencia de la revolución de la educación desde la educación. Las y los estudiantes se mantuvieron firmes desde el inicio, a pesar de manifestaciones de preocupaciones de familiares, como lo expresaban algunos. ‘‘Mamá me vió en la tele, me envió un mensaje diciendome: Sali de ahi, yo seguí firme. Y mirá lo que estamos logrando’’. Comentaba una estudiante en vigilia.

La conversa común posterior a la renuncia de Froilán, ante este fenómeno histórico de conquista estudiantil fue: ‘‘Jamás pensé que viviría para llegar a ver esto’’. Y se entiende, una y uno, en la lucha cotidiana contra estructuras opresoras, más poderosas y grandes de lo que imaginamos, pierde las esperanzas de vencerlas, pero las y los estudiantes nos enseñan que se puede, que se debe y que esto recién comienza.

UNAnotecalles3

Trascendencia de la lucha, solidaridad social y nacimiento de #ParaguayNoTeCalles

Apenas la noticia de vigilia de estudiantes tomó conocimiento público masivo, una importante cantidad de personas, movimientos y empresas se han acercado al campus de la universidad, llevando alimentos, materiales y utensilios necesarios para las y los estudiantes.
La lucha no sólo se mantuvo presente en la universidad y sus facultades, sino que dio nacimiento a #ParaguayNoTeCalles, expresión social masiva que expresa indignación sobre otros problemas sociales el país.

Situación actual y pasos siguientes.

El fiscal Alcides Corbeta ratificó esta tarde la medida cautelar de prisión preventiva de Froilán Peralta, a pesar de que su defensa propuso como medida alternativa una fianza real consistente en un inmueble valorizado en más de G. 600 millones (107 mil USD aproximadamente) y la fianza personal de la abogada.
Hasta el momento ya han renunciado los decanos de la Facultad de Economía (y su vicedecano), la Facultad de Ingeniería, Medicina y Veterinaria (también del vicedecano).

UNAnotecalles1

El dia de hoy, también la Fiscalía General de la República confirmó los equipos de investigación para todas las facultades de la UNA, luego de las numerosas denuncias sobre la quema de archivos y demás irregularidades.
Las y los alumnas y alumnos se encuentran en etapa de asambleas, reuniones de análisis, acompañamiento de intervenciones y vigilia, en el campus y en otras facultades, a pesar del miedo a represalias por sus participaciones en estos procesos, prácticas naturalizada hacia alumnas y alumnos quienes denuncian irregularidades en la UNA.
A pesar de todo, la lucha sigue hasta que renuncien todos los decanos, se modifiquen los estatutos. Mientras siguen atentas y atentas, firmes.

Esta es la primavera resistencia, jóvenes que empiezan y siguen luchas que otras y otros no pudieron comenzar o culminar, estudiantes indignados que utilizan a la internet como arma, como herramienta para comunicar y contagiar lucha. Para que la primavera sea paraguaya, y no sólo de resistencia sino de conquista.