Francisco Papas Fritas junto a ex presas y presos políticos del MIR, presentan en M100 una instalación que entrega un manual con instrucciones para sacar a la luz los 37 mil carpetas calificadas por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocido como Comisión Valech I. Esta Comisión fue creada el 2003 por encargo del ex Presidente Ricardo Lagos. Su objetivo fue recopilar antecedentes sobre las personas que sufrieron prisión política y tortura. La instancia fue presidida por Monseñor Sergio Valech.

Al año siguiente, el 2004, se hizo la ley 19.992 que estableció una pensión anual a los que declararon en la Comisión Valech I. Pero, en el artículo 15 de esta ley se puso 50 años de secreto a los archivos y testimonios de los ciudadanos que fueron torturados y presos durante la Dictadura Cívico-Militar. Secreto que no permite ni siquiera al Poder Judicial acceder a estos documentos para procesar a los torturadores.

A partir de una nueva lectura a la ley 19.992, identificamos y reivindicamos el derecho de quienes prestaron testimonio de la Comisión Valech del 2003. Específicamente, se encontró lo siguiente en el párrafo tercero de la ley 19.992: Mientras rija el secreto previsto en este artículo, ninguna persona, grupo de personas, autoridad o magistratura tendrá acceso a lo señalado en el inciso primero de este artículo, sin perjuicio del derecho personal que asiste a los titulares de los documentos, informes, declaraciones y testimonios incluidos en ellos, para darlos a conocer o proporcionarlos a terceros por voluntad propia. Así, todos los ex pres@s polític@s que declararon en la Comisión Valech I tienen derecho a exigirle al Estado su carpeta con todos sus antecedentes.

En este proyecto se invita a las víctimas de prisión política y tortura a pedir sus documentos y darlos a conocer por completo o parcialmente, de manera anónima, a través del sitio web www.desclasificacionpopular.cl habilitado por el artista. En la explanada de Matucana 100 se instalarán 3 mil manuales con las instrucciones para llevar a cabo esta acción, formando la frase: La memoria es nuestra.

Te invitamos el 26 de septiembre al lanzamiento de la instalación que permanecerá en M100 hasta el 4 de octubre del 2015. Cincuenta años de silencio están a punto de romperse.

Descarga el Manual de desclasificación aquí:

Si deseas obtener más información sobre como desclasificar estos informes visita www.desclasificacionpopular.cl