Texto: Agatha Azevedo. Fotos: Midia Ninja

Narrativas y pautas conectadas para que el continente narre su propia historia; la edición 2015 del encuentro de medioactivistas de América Latina, realizada en la tierra de Pepe Mujica, reúne a más de 200 personas de 20 países y 60 colectivos.

El viaje fue largo, muchos medioactivistas vinieron por tierra y por avión de variadas partes de 20 países distintos de América Latina para llegar a Montevideo, tierra de sueños y luchas latentes que provoca grandes cuestionamiento por todo el continente.

Articular en red a los productores de contenido contra hegemonico de toda la región conocida como “tercer mundo” y apropiarse de las nuevas tecnologías para conquistar avances sociales y de derechos humanos, esta es la misión central del inicio de los debates, que tambien hablaran de la necesidad de más allá de la unidad de pautas, conduciendo el debate para el fortalecimiento mutuo de los presentes, que vuelven renovados y con nuevas tenologías para hackear todas las posiblidades palpables de crear un nuevo mundo posible.

“¿Cuando hablamos de polifonia, de que hablamos? que esta polifonia no es ingenuidad, que exige democracia interna, responsabilidad, trabajar con garra y no más con miedo. Exige lealtal por lealtad con esta generación que se forma durante este proceso, construimos narrativas porque creemos en otros modelos de sociedad, los modelos no son so narrativas en contra de algo sino también para crear argumento, para que las personas decidan no tener mas miedo a eso, porque mostramos la complejidad de miradas y los mosaicos de parcialidades.” María Claudia, de Venezuela, durante la ronda de abertura de Faccion, 3° Encuentro Latino-Americano de medioactivismo.

claudia

Fotos: Midia Ninja

Con intercambios burbujeando en todos los espacios, el primer día de facción fue el escenario de encuentro y re-encuentros y nuevas posiblidades de articulación para los colectivos latinoamericanos, que se presentaron en la primera ronda de debates y hablaron sobre las conjeturas políticas de los países en que viven.

“En Brasil, luchamos en contra de partido de derecha muy fuerte que son los grandes medios de comunicación. Estamos en un proceso de transición en el cual nos hacemos responsables por el cambio, y damos la condición para ese cambio sea posible, activistas y comunicadores libres juntos, ellos se autogestionan y organizan. Como hicimos aquí en Facción. Estamos trabajando ahora para encontrar mas y mas personas que tengan los mismos principios y valores que los nuestros, para dar la lucha durante los próximos 10 años.” – Pablo Capilé, de Fora do Eixo e de Midia Ninja.

pablo2

Fotos: Midia Ninja

Más allá del sentimiento de impotencia y opresión, se pautó la necesidad de tener medios libres, que escriban sus propias historias e innoven con las distintas posibilidades de tecnología y colaboración, a través de la cooperación y articulación de pautas conjuntas e intereses en común.

“No es una coincidencia que la gente tenga en América Latina las intenciones de una derecha perversa que intenta criminalizar la izquierda, como lo estamos viviendo hoy.

Nuestra actitud ahora tiene que ser de construcción, de una cambio en los movimientos y en la militancia – para elaborar este nuevo paradigma de izquierda. ” – Laura Caprigllone, dos Jornalistas Livres, SP-Brasil, durante Facción.

laura

Fotos: Midia Ninja

La vivencia colectiva también paso por la alimentación, una necesidad fundamental y una forma de hacer política y ampliar el movimiento colectivo. La tecnología implantada en Facción es la de escalas, todos los medio-activistas presentes tendrán un turno de 4 horas en la cocina participando de la producción y des-producción de la alimentación del evento.

“Estamos pasando por una crisis: la cesta básica está carisima y tenemos mas impuestos a cada día que pasa. Tal vez lo impuestos ayudan al gobierno a recuperar el país de la crisis que pasamos en los últimos 20 años. El gobierno esta buscando alternativas para salir de la problemática económica del momento actual. Los medios de comunicación en nuestro país están encargadas de crear la tensión y el miedo en la población, de 1:40:52 que nuestro país se transforme en pobre y miserable, dedicados a destacar en violencia, las incitaciones y odio y el narcotráfico, es esto que está generando un retroceso en los derechos humanos.” afirma Joshi Leban, de El Salvador.

joshi

Fotos: Midia Ninja

Comunión es la palabra llave del encuentro que va noche adentro uniendo pueblos y dialogando sobre los problemas comunes de los paises latinos. Esta noche, el momento fue de aprendizaje y problematización en la rueda de conversa sobre la legalización de la marihuana. El país, que es avanzado en este aspecto, explico un poco los pros y contras y como funciona el uso y comercio legalizado de marihuana en Uruguay.

Para los activistas de la causa en el país aún existe mucho por discutir, ya que solo es posible consumir la yerba de tres maneras, ellos son, la plantación propia documentada, la venta en farmacias con registro de usuario (que aún no es implementado) y los clubes de cannabis (asociaciones de 15 a 45 personas que cultivan marihuana colectivamente).

Paises consumidores y productores discutieron sobre los nortes posibles para el avance de la pauta en las regiones de América Latina e iniciaron intercambios de aplicaciones e ideas que durarán hasta el día domingo 26 de septiembre, en ritmo acelerado.