Leer en Portugués, Brasil

elparque
El dejar de depender de sistemas centralizados y corporativos es, sin duda, una de las necesidades que plantea el mediactivismo y la comunicación contemporánea.

Bajo esta premisa es que GNU (el proyecto libre creado por la Free Software Foundation) ha creado GNU social: una batería de aplicaciones basadas en estándares libres que permitan a las personas usar las tecnologías de comunicación para lo que están concebidas: generar comunidad.

De esta forma es que Facción Latina, como plataforma que articula desde Latinoamérica redes independientes de Mediactivismo, conjuga el pensamiento con la acción instalando un nodo federado de GNU social en… El Parque:

elparque.faccionlatina.org

Este nodo, instalado en nuestro servidor libre, permite varias cosas importantes a conocer:

  • Toda la información reside en un servidor gestionado por colectivos sociales, por lo que ninguna empresa lucra con la información que se comparte.
  • Las responsables del mantenimiento y sostenibilidad son personas dedicadas, que como tú, creen que otra forma de comunicación es posible.
  • Al ser un nodo federado, no hace falta que te abras una cuenta en cada uno de los nodos, sino que puedes mantener conversaciones con otras plataformas de forma mucho más libre. Son cada vez más los nodos de GNU social, como por ejemplo Quitter.se, LaMatriz.org o Charlemos.BarrioHacker.net
  • La seguridad es algo que nos preocupa bastante, por ello es importante que tengas en cuenta lo anterior para saber que estás en un espacio libre, pero si lo que quieres es anonimato, asegúrate de abrir una cuenta con un email que hayas creado de forma segura. Lo que sí podemos asegurar es que Facción no hará uso de tus datos e impedirá por todos los medios posibles que nadie más lo haga.

Oye y ¿qué es una Federación?

Así como lo explica GNU social desde la misma plataforma: “« Federación » significa que no debes tener una cuenta de El Parque | Facción Latina para seguir su usuarios, estar seguido por o comunicar con ellos. ¡Puedes registrar con cualquier servidor StatusNet o GNU social, o cualquier servicio utilizando el protocolo OStatus! También no debes registrarse en cualquier servicio para participar – simplemente instala el software GNU social en tu propio servidor. (:” … y esto último es justamente lo que hemos hecho.

En esta imagen sacada de elbinario.net se entiende bastante bien cómo funcionan las redes federadas en comparación a las corporativas. Es cuestión de apostar por la distribución y la fuerza que conlleva, o seguir dando a una empresa la capacidad de manejar los flujos comunicativos.

Para conocer sobre las funcionalidades, échale un ojo a la wiki de LibrePlanet

¿Cómo me sumo?

Sólo debes crear una cuenta, como en cualquier otra red social, aquí podrás usar un correo seguro y defender tu anonimato.  Además, puedes vincular tu espacio en El Parque con Twitter  con una cuenta de Twitter para que lo que hagas en El Parque se comparta en tu perfil de esta red social. Para ello tal vez te interese tener el mismo @ que en Twitter, de esa forma cuando te citen aparecerás citada/o en ambas plataformas.

Si ya tienes un cuenta en otro nodo de Quitter… no hace falta que te abras una cuenta nueva! Sólo empieza a seguir los grupos que haya creados y las personas. Lo importante es la distribución, no la acumulación.

Aquí no sólo tienes 140 caracteres, sino hasta 1000 para construir tus mensajes, enviar fotografías y construir una nueva red de comunicación libre y abierta.

Además, una diferencia cualitativa respecto a Twitter es que podemos crear GRUPOS donde dialogar y encontrar otras personas con los mismos intereses, todo ello sin olvidar la posibilidad del hashtag (#).

Facción Latina te da la bienvenida a un espacio más libre, más soberano y más distribuido de comunicación y diálogo… nos vemos en El Parque.


Si te ha sabido a poco la introducción es muy recomendable que leas:

¿Qué es Quitter, por Dios?

por Barbijaputa en elbinario.net