R.Baldetti

Por: Nelton Rivera

Prensa Comunitaria

Los últimos días en el país han sido de sismos y descalabro aparente de algunas de las estructuras del bloque hegemónico. En particular las que están vinculadas a redes criminales que controlan y defraudaba el sistema aduanero y la Superintendencia de Administración Tributaria – SAT.

Esto fue conocido através de una investigación pública que hace la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala – CICIG y el Ministerio Público – MP, esto provocó que el 16 de abril se realizara la detención de varias personas hasta ahora 21 de las vinculadas a esta estructura llamada “La Línea.”

Esta investigación señala como cabecillas al hoy prófugo Luis Carlos Monzón Rojas secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, también al ex jefe de la SAT Carlos Muñoz Roldán y al actual superintendente Omar Franco Chacón. Entre las capturas está también la de Salvador Estuardo González gerente del diario Siglo 21. El lugar que se considera era el centro de operaciones era la Boutique Emilio propiedad de Luis Mendizábal en donde después de un allanamiento,

Mientras todo esto ocurría Roxana Baldetti se encontraba en Corea del Sur para recibir un doctorado Honoris Causa desde el 13 de abril según fuentes de prensa[1]. Se esperaba su regreso y la postura que ella tendría respecto de su secretario privado, nadie sabía que día llegaría.

Sin embargo se supo que habría una conferencia de prensa este domingo a las 2 de la tarde en Casa Presidencial. A ésta ella se presentó acompañada de sus asistentes, frente a las preguntas de la prensa, ella se dio la vuelta y se retiró de la sala. Fue una presentación breve, mostró fragmentos de dos videos donde ella se desvincula del escándalo ocurrido en los últimos días.

A continuación transcribimos las principales aspectos que informó a la prensa:

“Pueden ver los horarios, los horarios son muy diferentescuando aquí era de día allá era de noche, cuando me están dando el doctorado aquí era de noche y no había pasado absolutamente nada, y yo no tenía información de absolutamente nada, nadie teníamos información de absolutamente nada.

Cuando allá era de noche acá era de día, eso lo pueden corroborar en cualquier reloj digital. Es cuando yo me entero de lo que está sucediendo aquí empiezo a preguntar, Juan Carlos se había retirado cuando me están poniendo la toga y el birrete.

Ya no me acompaño al almuerzo con el rector, luego tuve una gira por toda la universidad, luego fui a cenar con todos los sacerdotes de Corea. A las 11 de la noche me enteré de lo que estaba pasando, llame a Juan Carlos al teléfono; le pregunta si sabe que es lo que está pasando en Guatemala y él respondió que no.

Yo te voy a decir, y le digo: primero estas destituido como secretario privado de la vice presidencia, te pido que vayas a Guatemala a ponerte en disposición ante los tribunales, en menos de 48 horas, por tu familia y por toda la confianza que te tuve en todos estos años.

Yo regrese al país a dar la cara, aquí estoy. Sobre la investigación muchos de los que me han acompañado todo este gobierno saben qué yo he tratado con este tema.”

Video presentado: “primero es reconocible el esfuerzo que ha hecho la CONACOM su presidencia y liderazgo, los resultados que se han ido dando desde que Claudia estaba al frente y con juan José se le ha dado seguimiento, sector privado y Estado. No escuche en la presentación de informe sobre las fuerzas de tarea…” Javier Zepeda representante del CACIF.

Baldetti: “les comunique que todas las fuerzas de seguridad e inteligencia de todo el Estado estaban investigando en el tema del contrabando, esa investigación ha dado sus resultados, las fuerzas de seguridad del país tienen ya una línea de información sobre las personas que por años han saqueado al país a través de las aduanas. Este año será un año para cosechar toda la investigación.

Una investigación es precisamente una investigación, si yo doy más datos de esa investigación de casi dos años. Esto fue el 3 de febrero de este año, como repito no una y sino dos veces, yo estaba enterada de la investigación pero no tenía detalles, no podía pedir detalles.

Además porque no cabe entorpecer la investigación y menos inmiscuirme ni obstruir los procesos que se llevaban de investigación, yo sabía que la investigación estaba en marcha, que se tenía ya resultados, que íbamos en buena línea. Pero yo no tenía ni porque investigar de mas ni porque preguntar de más porque no era la responsable de la investigación.

Sobre el paradero de Juan Carlos Monzón, creo que son otras instancias las que tienen de investigar donde está el, si hay una orden internacional de captura no lose, si la hay pues serán otras instancias las que tendrán que hacerlo, hable con el día jueves la última vez cuando que el día jueves era en la mañana y allá era en la noche.”
Preguntas de la prensa:

¿Usted dice que fue la primera vez que Monzón que viajo con usted?

¿Dónde estuvo usted las últimas 24 horas?

¿Va a dimitir usted al cargo?

Las últimas 24 horas he estado viajando.

No sé porque voy a dimitir al cargo, porque ya les contesto el fiscal del Ministerio Público:

“…las personas que nosotros presentamos ante la justicia, son las personas que tenemos nosotros elementos probatorios para decir que participo en el hecho delictivos, yo creo que el nombre de la vicepresidenta sale sobrando porque no es parte de la estructura que fue presentada ante la justicia”.
¿Dónde se encontraba el cuándo usted lo destituyo vía telefónica?

No lo sé porque ya habían pasado muchas horas, porque cuando me pusieron la toga desde las 3 de la tarde hasta las 11 de la noche no le pregunte en dónde estás? Si no que le pregunté ¿sabes que es lo que está pasando en Guatemala?
¿Usted ha dirigido el CONACON varias veces en el tema del contrabando, en comisiones de transparencia, muchas veces Juan Carlos Monzón se ponía a la par suya? ¿Cómo es que usted no estaba enterada no solo de la participación de Monzón y los dos jefes de la SAT estaban en algo tan grave?

Vuelvo a repetir un poquito esto si yo hubiera indagado, si hubiera querido o tratado de investigar más de lo que correspondía, si yo hubiera querido interferir en la investigación, si yo hubiera querido detener pues, hubiera investigado algo pues yo lo hubiera sabido.

Sobre quiénes eran los responsables, si hubieran estado tan cerca o tan lejos no lo podía saber porque precisamente era eso, una investigación que iba a llegar hasta las últimas personas.

Sobre Alejandro Sinibaldi, siempre lo dije teníamos diferencias, siempre tuvimos diferencias pero yo nunca pensé, nunca de verdad se los digo que su corazón estuviera tan enojado conmigo, mi corazón no está enojado con él. Por lo contrario siempre trate de ayudarlo. Para que el fuera nuestro candidato, hubo mucha agua debajo del río para que yo tomara esa decisión que yo misma acepte, el llego a mi casa, le ofrecí mi apoyo incondicional. Yo no quería que le pasara que es lo que pasa en todos los partidos políticos que nacen, crecen, gobiernan y se desarman.

¿Usted es la que nos dijo sobre que fue usted la que le menciono a Juan Carlos Monzón sobre lo que sucedía en Guatemala? ¿Sabe usted cuál es su paradero?

Repito, cuando a mí me ponen la toga en el doctorado él estaba conmigo, luego acordamos que él hacia sus cosas personales eso es a las 3 de la tarde, cuando son las 11 de la noche yo me entero y es cuando yo llamo juan Carlos, le pregunto con el si él sabe que es lo que estaba pasando en Guatemala, le digo que por lo que está pasando en Guatemala queda destituido del cargo, y que le pido que a la brevedad posible se presente a Guatemala para dar la cara ante dar la cara a la justicia .
¿Antes de hablar con él usted notifico a las autoridades de Guatemala en donde estaba Juan Carlos Monzón?

Yo ya no sabía dónde estaba Juan Carlos Monzón, como les iba a notificar. Era un acuerdo que no iba con dinero del Estado, que me iba a imaginar yo, que me iba a imaginar yo que mientras me iban a imponer una toga debía de investigar al otro que tenía a la par hasta donde iba a dormir. No me lo podía imaginar.

No me puedo hacer responsable de nadie más que de mí, el tendrá que hacerse responsable de sí.

img_6880