Texto: Benjamin Vernaza

Borrón y gestión nueva

En marzo del 2013 se pintaron alrededor de 60 murales en diversos espacios del Centro Histórico de Lima, y más de cuarenta artistas peruanos y extranjeros participaron en su elaboración, como parte del festival “Latido americano”, durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villaran. Ahora estan sepultados con varias capas de pintura amarilla, el color que simboliza el partido político del actual alcalde Luis Castañeda.

Fuente: Facebook

Fuente: Facebook

Fuente: Facebook

Fuente: Facebook

Fuente: Diario El Pais

Fuente: Diario El Pais

El alcalde Castañeda, asume el discurso reformativo y alude “recuperar” el Centro Histórico de Lima tomando como referencia normas y ordenanzas legales, como la de 1994, – que tampoco impiden la existencia de murales – , y sobre disposiciones de la UNESCO sobre la protección de patrimonio; además de ello, el burgomaestre menciona la abierta manifestación en los murales de algunos mensajes atribuidos por simpatizantes del grupo terrorista Sendero Luminoso (grupo que se enfrentó al Estado en la década de los ochenta) y el Movimiento por amnistía y derechos fundamentales (MOVADEF).

La Respuesta

Grupos abiertamente en contra de la gestión del actual alcalde, manifiestan su desagrado por dichas acciones, con manifestaciones y plantones frente a los murales( como por ejemplo, la manifestación que realizó la actriz Rebeca Ráez al desnudarse en el momento en que se estaba borrando un enorme mural en el Parque de la Democracia) y reclaman una agenda cultural (que no se incluyó en los planes de gobierno del actual alcalde cuando todavía era candidato), y otros grupos más radicales exigen su vacancia o revocatoria (de la misma forma que él y otros grupos promovieron contra la exalcaldesa Susana Villarán, la gestion anterior). Bajo la misma línea de indignación, el viceministro de cultura Luis Jaime Castillo anunció que evaluará el problema y si es necesario se tendrán que reponer los murales.

Rebeca Ráez realizó una performance como protesta en contra del borrado de murales en el Centro de Lima. Fuente: Facebook

Rebeca Ráez realizó una performance como protesta en contra del borrado de murales en el Centro de Lima.
Fuente: Facebook

Grupos de jóvenes se reunieron alrededor de algunos murales para evitar que el color amarillo del partido Solidaridad Nacional los tapara. Fuente: Revolucion Pulpin

Grupos de jóvenes se reunieron alrededor de algunos murales para evitar que el color amarillo del partido Solidaridad Nacional los tapara.
Fuente: Revolucion Pulpin

Algunos manifestantes, reintervinieron algunos murales con el lema:

Algunos manifestantes, reintervinieron algunos murales con el lema: “Borraron 1, Pintaremos MIL”.
 Foto: Boris Mercado/ Colectivo Ruwashaycu

Manifestante detenido por ofrecer resistencia durante una de las vigilias organizadas por grupos de resistencia a la intervenciones de la Municipalidad. Foto: Boris Mercado/ Midia NINJA

Manifestante detenido por ofrecer resistencia durante una de las vigilias organizadas por grupos de resistencia a la intervenciones de la Municipalidad.
Foto: Boris Mercado/ Colectivo Ruwashayku

Además, el martes 7 de marzo, en un comunicado, la UNESCO se pronunció: “La Unesco presta apoyo a los esfuerzos de los Estados Miembros en favor de la protección del patrimonio cultural y natural. Su rol consiste en ayudar a la difusión del saber y velar por la conservación, la gestión y la protección del patrimonio”.

Pintando un error sobre otro

Así, bajo la presión de algunos grupos y con el fin de alejarse de esa imagen de “destructor” y no de “reformador”, el alcalde envió una misiva a la representante de la UNESCO en el Perú, mencionando que no cubrirá o eliminará el mural donde se retrató la imagen de Chabuca Granda (ícono y figura insigne de la música y poesía peruana), justificando que dicho mural y sus colores no disturban el contexto donde se ubica, sino que revaloran a una artista emblemática para Lima. También, y dada la coyuntura, el alcalde anunció la apertura de un Bienal artístico Art Lima, sin embargo, a pocos días de su anuncio, algunos artistas decidieron abandonar el proyecto debido a que consideran que dicho proyecto solo seria para cubrir las acciones del alcalde en contra de los murales.

Uno de los murales que se salvaron, fueron los de Chabuca Granda. (ícono y figura insigne de la música y poesía peruana) Fuente: facebook

Uno de los murales que se salvaron, fueron los de Chabuca Granda. (ícono y figura insigne de la música y poesía peruana)
Fuente: Facebook