Por Raúl Landino

En la novena región de la Araucanía, un nuevo incendio arde consumiendo absolutamente fuera de control a un ritmo de 800 hectáreas por día de bosques nativos milenarios de la reserva natural China Muerta. El incendio amenaza seriamente con expandirse hacia el parque nacional Conguillio. Ambas son áreas silvestres protegidas por marcos normativos vigentes tanto nacional como internacionalmente. Asimismo, formanparte de la Reserva de la Biósfera Las Araucarias, declaradas patrimonio mundial de la Biosfera por la UNESCO en 1983, acuerdo que fue ampliado en 2010 y nuevamente promovido por el Gobierno Regional de la Araucanía en enero de este año.

ecososchile

Según fuentes locales, este incendio comenzó el día sábado 14 de Marzo en el fundo Allilonco, predio privado que se encuentra dentro de los deslindes de la reserva. Las autoridades fueron avisadas el mismo día tras lo cual una brigada y un helicóptero se hicieron presentes sólo al día siguiente para atender la emergencia. Ese lunes el fuego se expandió aún más por los fuertes vientos y recién hoy, jueves 19, se sumaron más brigadistas y dos helicópteros al operativo de contención del incendio. Sin embargo, estos son absolutamente insuficientes para controlar una emergencia de esta envergadura. Los medios tradicionales sólo comenzaron a dar cuenta de este desastre en el día de hoy, a una semana de iniciado el fuego.

Según fuentes de la Universidad de Turín, el Jueves en la mañana el incendio abarcaba 49 km cuadrados los cuales podrían multiplicarse y significar alrededor de 24.000 hectáreas de bosque nativo sacrificado en un mes. La reserva Natural China Muerta y el Parque Nacional Conguillio albergan una gran cantidad de araucarias, lleuques, ciprés cordilleranos, coihues, lengas, entre otras especies. Además, ambas áreas poseen una biodiversidad de valor incalculable: pumas, zorros culpeo, torcazas, sapitos de cuatro ojos, monitos del monte y otra gran cantidad de especies habitan estos lugares.

En el día internacional de los bosques, sume su apoyo al petitorio:
http://bit.ly/1GyI2Z9