Por Shariana Ferrer-Núñez

11050980_10152746011840669_1581552216_n (1)En el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la(s) Mujer(es) [Trabajadoras], decenas de personas se dieron cita en la Placita de Santurce en San Juan, Puerto Rico, convocadas por la Coalición 8 de marzo, para continuar la lucha y exigir la perspectiva de género de manera transversal en todo quehacer político en el país. Bajo el lema “La perspectiva de género nos cobija a tod@s” y portando sombrillas violetas, como símbolo del concepto, matizaron sobre la recién aprobada Carta Circular del Departamento del Educación del país que implementaría la perspectiva de género en el currículo académico.

Las feministas que se dieron cita señalaban que la perspectiva de género más que una categoría de análisis es una herramienta de acción para lograr la equidad. El reclamo también se hacía eco de la fuerte oposición al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que el gobierno ha propuesto como parte de las políticas para intentar cuadrar la situación fiscal del país. Feministas socialistas añadían a los reclamos que la imposición del IVA contribuye a la feminización de la pobreza, aumentando la precarización en las condiciones de vida que viven las mujeres.

Una vez más se destacó la hipocresía de un gobierno que si bien por un lado aprueba la implantación de la perspectiva de género en las escuelas, por otro, golpea a la clase trabajadora con otro impuesto que afectará en su gran mayoría a las mujeres que viven en Puerto Rico. Por eso, conscientes de que la lucha es solo una en contra de los grandes intereses, las mujeres este año retomaron las calles con los siguientes reclamos.

EXIGIMOS:

  • Que se haga respetar la separación de Iglesia y Estado consignada en nuestra Constitución. El Estado debe establecer sus políticas públicas para beneficio de toda la población sin coacción y presión de ningún sector religioso.
  • Que se adopte la Perspectiva de Género a la hora de diseñar e implantar políticas públicas en los distintos ámbitos:
  • En la educación, que se diseñen e implanten currículos, materiales educativos, adiestramientos y actividades en general con Perspectiva de Género para la implantación efectiva de la Carta Circular 19-2014-2015 el próximo año escolar. A su vez, que se tomen medidas en contra el personal a cargo de implantar la Carta Circular sobre Perspectiva de Género que intente interferir con el proceso.
  • En el empleo, que se reconozca el valor del trabajo de las mujeres y que se equipare, de una vez y por todas, igual paga por trabajo equivalente. Asimismo, que se valore el trabajo de las trabajadoras del hogar, o mal llamadas amas de casa, proveyendo una remuneración o protecciones sociales por el mismo y que se adopten medidas que permitan armonizar la vida laboral con la vida familiar.
  • En el diseño del presupuesto del País y políticas económicas del país, se tienen que considerar los problemas económicos y sociales particulares asociados al género.
  • En la Salud, que se establezcan políticas de salud públicas que tomen en cuenta las particulares necesidades de las mujeres. En especial políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, la prerrogativa de tomar decisiones sobre sus cuerpos y acceso informado a los métodos de planificación familiar, así como de su derecho a la terminación de un embarazo no deseado.
  • En la protección social en la vejez, que se garanticen las pensiones por las que la clase trabajadora ha estado cotizando toda su vida laboral y que tengan los servicios de salud adecuados y necesarios.
  • En la política y partidos políticos, que se faciliten espacios para que las mujeres tengan acceso a posiciones de poder desde donde puedan implantar política pública con perspectiva de género.
  • Que se implante Perspectiva de Género en las decisiones institucionales, abriendo espacios de poder y oportunidades para las mujeres, en las entidades gubernamentales como las universidades y agencias del Estado y en las no gubernamentales como las empresas y los sindicatos.
  • Exigimos que los medios de comunicación, productores, editores, comentaristas y periodistas que utilicen el poder de formación de opinión que tienen para ofrecer información sobre bases objetivas y no discriminatorias, sin las cargas estereotipadas por género que con frecuencia se transmiten.

La actividad fue dedicada a tres valerosas mujeres puertorriqueñas, que recientemente fallecieron, que se destacaron por ser ejemplos de su amor por Puerto Rico, su solidaridad y su perseverancia: la trabajadora social e independentista Doña Isabel Rosado, la cantautora Ivania Zayas, y la activista ambiental Haydeé Colón, todas defensoras de los derechos humanos.

11042101_10152746011185669_548369806_n