Comunicado:

photo73624523117802818

Las feministas históricamente hemos luchado por construir la verdadera paz en nuestros pueblos, desmontando el poder que oprime, desmitificado la glorificación de la guerra, enfrentando el militarismo, el capitalismo y el patriarcado. Postulándonos a favor del desarme, de la vida, de la dignidad y la justicia. Hoy, en el marco de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujer, sintiendo la fuerza de mujeres que se movilizan en Honduras y en todo el mundo. Las 16 organizaciones que conformamos el Foro de Mujeres por la Vida, decidimos estar en las calles; por la rebeldía, la trasgresión, por nuestra resistencia y la esperanza.

photo73624523117802819

Estamos aquí llenas de fuerza y poder, para que nuestro mismo pueblo y el mundo sepa que en este país nuestro cuerpo como primer territorio continúa siendo un espacio para la dominación y el ejercicio de poder de un Estado militarista. Son “territorios ocupados” y utilizados para generar control y el miedo bajo diversas modalidades como:

1. El control inicia por intentar prohibirnos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. El “permiso” no se nos ha otorgado, continuamos en un país que contradice y viola sus mismas leyes y convenios internacionales a partir de que las mujeres no tenemos derecho ni a las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia, PAE.

2. En este momento las hondureñas nos encontramos en una guerra silenciosa, sutil que coloca a Honduras con la tasa de homicidios más alta en el mundo. Aproximadamente 531 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante 2014[1] y solo en primeros los 50 días del 2015 54 mujeres. Hasta Septiembre 2014 se reportaban 572 mujeres que habían desaparecido. Mientras todas las violencias se exacerban en un país que responde solo con violencia.

3. Nuestra matria continua siendo conquistada y colonizada. El proceso de re militarización acelerado busca que hayan suficientes fuerzas en el país, para garantizar el saqueo de nuestros bienes y pueblos. En estos contextos las mujeres somos violentadas, perseguidas y hasta asesinadas. Muchas tienen que salir obligadas de sus territorios y migrar a otras zonas o países.

4. La pobreza intenta también controlar nuestras vidas y sueños, bajo sistemas que flexibilizan el trabajo, precarizan nuestros derechos y nos cierran las puertas cuando ya no somos útiles. 5. Y sin dejar un eslabón suelto, el control llega a las defensoras, amenazadas, perseguidas, estigmatizadas, violentadas, criminalizadas y hasta asesinadas.

Foto: Foro de mujeres por la vida.

Foto: Foro de mujeres por la vida.

Hoy más que nunca recordamos que cualquier acción contra una defensora es la criminalización de todas las organizaciones, de cada mujer que día a día ejerce el compromiso de defender los derechos en un Estado violento. Es sin duda alguna el mensaje más claro de violencia e impunidad en un país. Hoy desde las calles las organizaciones que conformamos el Foro de Mujeres por la Vida, junto con ERIC/Radio Progreso, la Convergencia por los DDHH y muchas organizaciones más, nos constituimos en una fuerza contra el militarismo y el patriarcado. Seguras de que es impostergable que las armas, la militarización, la impunidad, la corrupción y la pobreza sea remplazada por la ternura, la sororidad, la esperanza y la construcción de una seguridad colectiva en los espacios íntimos, privados y públicos. Hoy por Ricci Mabel, Margarita, Marta, Enriqueta, Wanda, Tania y por las miles de mujeres víctimas del feminicidio en Honduras, la campaña “Ni encerradas ni con miedos”, inicia su cuarta etapa, en la búsqueda de que la memoria no sea sepultada por la impunidad y la violencia que impone el actual gobierno. Esta campaña construida entre Radio Progreso, el Foro de Mujeres por la Vida y el ERIC-SJ, que apuesta por una seguridad basada en los principios de Derechos Humanos, hoy recuerda los sueños y las sonrisas truncadas por la violencia feminicida. Una violencia exacerbada por la militarización, el armamentismo y la impunidad. Desde esta nueva fase de la campaña nos llenamos de fuerza, para continuar exigiendo justicia.

photo73624523117802821

San Pedro Sula 6 de Marzo 2015. [1] IUDPAS 3. Registros de medios.