No queremos flores, queremos derechos

photo114721858287418338

Fue el lema elegido para la marcha por el día internacional de las mujeres, en Asunción, donde casi 40 redes y organizaciones de mujeres, de derechos humanos, gremiales, indígenas, feministas, entre otras, convocaron a una marcha con una diversidad de reivindicaciones relacionadas a los derechos de las mujeres. La marcha se realizó el sábado 7 de marzo, por la mañana en las calles del centro de Asunción.

Poco más de 500 personas del campo y la ciudad participaron de la manifestación, cuyos puntos reivindicativos fueron

photo114721858287418340

1. Aprobar la ley contra toda forma de discriminación.

2. Derogar la Ley de Alianza Pública-Privada.

3. Evitar injerencias arbitrarias de las iglesias en las decisiones sobre derechos de las mujeres.

4. Reconocer y garantizar la igualdad de derechos para las trabajadoras domésticas.

5. Asegurar igual salario por igual trabajo entre hombres y mujeres.

6. Restituir los territorios a los pueblos indígenas y garantizar el acceso a la tierra a las familias campesinas.

7. Reconocer y garantizar el derecho a vivir en la ciudad, con tierra propia, acceso a la salud, a la educación y al trabajo digno, en particular para las personas habitantes de los Bañados de Asunción.

8. Establecer políticas de educación integral de la sexualidad con enfoque de género y de derechos humanos, con la participación del sector joven.

9. Garantizar la universalidad y gratuidad de los servicios públicos de los servicios públicos de salud.

10. Frenar la expansión del agronegocio y el uso de agrotóxicos que expulsa de sus tierras a familias campesinas y pueblos indígenas.

11. Despenalización el aborto para evitar más muerte de mujeres por falta atención adecuada.

12. Promover un cambio cultural para erradicar la violencia de género y la discriminación.

13. Cese de la criminalización de las luchas sociales y la violencia estatal.

14. Garantizar la atención de estudiantes víctimas de violencia y discriminación en las instituciones educativas.

15. Reconocer y garantizar la igualdad de derechos para las trabajadoras sexuales.

16. Cese de la violencia y la impunidad hacia los crímenes cometidos contra las personas trans y garantizar sus derechos en todos los ámbitos.

17. Garantizar la participación y representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de elección.

Considero que es muy importante la diversidad de mujeres, de organizaciones, de realidades que logramos articular alrededor de esta marcha. Es importante visibilizar las diferentes explotaciones y violaciones de derechos que sufrimos las mujeres en nuestra vida diaria. Desde hace un par de años que estamos logrando tener una unidad de acción y reflexión en torno a la organización de la marcha. El momento histórico que vive Paraguay nos exige cada vez más estar unidas y luchar juntas. Esta marcha aportó a ello.

Convocaron:

AIREANA – GRUPO POR LOS DERECHOS DE LAS LESBIANAS; ASOCIACIÓN DE EMPLEADAS DEL SERVICIO DOMÉSTICO DEL PARAGUAY –ADESP; ASOCIACIÓN DE MUJERES ARTESANAS NIVACHEI; ASOCIACIÓN DE PERSONAS TRANS DEL PARAGUAY ESCALANDO; ASOCIACIÓN DE TRAVESTIS, TRANSEXUALES Y TRANSGÉNEROS DEL PARAGUAY PANAMBÍ; ASOCIACIÓN TATARENDY; BASE EDUCATIVA Y COMUNITARIA DE APOYO – BECA; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR – CDD; CAMPAÑA POR UNA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS – CAPITULO PARAGUAY; CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS – CDE; COMITÉ DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER CLADEM PARAGUAY; COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE MUJERES TRABAJADORAS RURALES E INDÍGENAS – CONAMURI; COORDINACIÓN DE MUJERES DEL PARAGUAY – CMP; COBAÑADOS; COMITÉ DE GENERO DE LA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS DE LA UNA; COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS INDÍGENAS Y POPULARES – CNOCIP; COORDINADORA DE TRABAJADORES CAMPESINOS Y URBANOS – CTCU; CULTIVA-PY; EQUIPO FEMINISTA DE COMUNICACIÓN – EFC; FUNDACIÓN VENCER ; FEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA – FNC; KUÑA PYRENDA; LAS RAMONAS; MUJERES INDÍGENAS DEL PARAGUAY – MIPY; MOVIMIENTO POR EL DERECHO A LA SALUD – MDS; OPUMI – UNIDAS POR UN MISMO IDEAL; ORGANIZACIÓN DE MUJERES TRABAJADORAS SEXUALES DEL PARAGUAY “UNIDAS EN LA ESPERANZA”; PARTIDO DE LOS TRABAJADORES; PARTIDO PARAGUAY PYAHURA; SOMOS PYTYVÖHARA EN DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS; SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE TELECOMUNICACIONES – SINATTEL.

Texto por: Michi Moragas