Zuma_4

Ya se cumplió un mes desde que más de 100 colectivos de Colombia dieron paso a charlas, encuentros, reflexiones, cartografías, radio, mapeos y espacios de rumba y diversión que en su sinergia crearon Zuma: Ecosistemas culturales.

Zuma_2

Cobertura colaborativa

“No vinimos a sentirnos seducidos por las redes, sino a tomarlas por asalto para crear todas las realidades posibles que soñamos. Nos importan las personas. No los objetivos difusos, sino aquellos compartidos. Estamos creando de abajo hacia arriba. Las conexiones nos fortalecen (como ya dijimos) gracias a nuestras diferencias.”

Desde Colombia se gestan las reflexiones plasmadas en redacción colectiva #‎Vamos Zumando: Porque la cultura tiene que ver con personas, no con objetivos.

Zuma_3

Cobertura colaborativa

De igual manera, compartimos las reflexiones de Platohedro, Radio Relajo, Colectivo de comunicaciones de Nuestra Gente, Cartografías del Azar y el Eje: C.C., todos colectivos partícipes del encuentro, quienes decidieron redactar un documento conjunto compartiendo su experiencia teniendo en cuenta experiencias anteriores y paralelas de encuentro y conspiración. Iniciando el Zuma 2015, vemos que seguimos multiplicando

Manuel Tiberio Bermúdez, periodista de Cali, y participante del Encuentro Zuma, también escribió una crónica sobre este espacio: Zuma de colectivos desde Cali, Colombia

Cobertura colaborativa

Cobertura colaborativa

Toma cultural durante el Encuentro Zuma

Al finalizar el encuentro, domingo en la mañana, varias de las asistentes nos dimos cita en Casa Fractal. Veníamos de cuatro días de re-conocernos, soñar e inspirarnos y de articular ideas entre diversos colectivos de cultura, comunicación y alternativas sostenibles. Como cierre del encuentro propusimos encontrarnos con otras experiencias de construcción colectiva en la ciudad. Gracias a una invitación de lxs compas de Tejuntas, arrancamos para el distrito de Agua Blanca, al barrio Brisas de los comuneros.

IMG_4294

Foto: Colectivo de comunicaciones Nuestra Gente

Allí conocimos a don Alberto, fundador del barrio, y en compañía de su hijo recorrimos las calles destapadas de esta esquina del pacífico colombiano. Con micrófono en mano pudimos hablar con hombres y mujeres, jóvenes y viejos que nos hablaron de las dificultades de ser un barrio marginal y afrocolombiano en plena ciudad de Cali. Relataron sobre la estigmatización y la segregación que sufren a diario, pero también de las múltiples resistencias que allí se generan: el baile, la música, el rap, entre otras, son formas a través de las cuales los habitantes de Las Brisas trabajan a diario por construir más confianza entre ellos, y por ganarse un espacio simbólico en la ciudad.

Foto: Colectivo de comunicaciones Nuestra Gente

Foto: Colectivo de comunicaciones Nuestra Gente

Les invitamos a conocer los resultados de experimentación comunicativa junto con niñas, niños y jóvenes:

Videos realizados junto al Colectivo de comunicaciones Nuestra Gente y C.A.G.A.D.A.
Sonoviso junto Digna Rabia