Por Mídia NINJA

763_1650x963_743387898_900x525

Oscar Lopez Rivera, Independentista puertorriqueño.

En 1981 el independentista puertorriqueño fue detenido por la Oficina Federal de Investigación (FBI). Es nuestro “Mandela latinoamericano” es el preso político más antiguo del mundo. Permanece tras las rejas desde hace 33 años en cárceles de EE.UU

Nacido en 1943 en Puerto Rico, fue veterano en la Guerra de Vietnam defendiendo la bandera de EE.UU, donde fue condecorado por su valor en combate. Tras su retorno a Chicago, donde vivia su familia, se unio a la lucha y defensa de los derechos de los puertorriqueños.
Fue un organizador comunal destacado y como parte de sus intentos para mejorar las condiciones de vida de su comunidad, participó en actos de desobediencia civil y de militancia pacífica.

De acuerdo con el protocolo, un prisionero de guerra no puede ser juzgado como un criminal común, mucho menos si la causa de tal procedimiento descansa en actos relacionados con su participación en una lucha anti colonial. Se realizo un reclamo, el reclamo fue ignorado por el gobierno de EE.UU. que le condenó a 55 años de prisión federal. Luego de fabricarle en prisión un caso de intento de fuga, la pena impuesta se convirtió en una sentencia de 70 años, 12 de los cuales los pasó en aislamiento total.
El pasado mes de mayo, López cumplió 33 años en la cárcel. Es el único de los 13 militantes del FALN arrestados en aquellos años que permanece tras las rejas.
Afirma no arrepentirse. “Mi experiencia había sido fatal los primeros 18 años en la cárcel y pensaba que sería imposible salir con buen comportamiento después de todo lo que me habían hecho”, explicó López.

El pasado 18 de junio de 2012, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución promovida por Cuba, como lleva haciéndolo los últimos 30 años, en la que pedía que se reconozca el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos. El proyecto de resolución había sido apoyado por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, y fue adoptado por consenso por el Comité. El gobierno de EE.UU. hizo caso omiso a la resolución.

Foto: Mariana Iacono / Mídia NINJA

Foto: Mariana Iacono / Mídia NINJA

La causa de la liberación de Oscar López Rivera ha sido apoyada por artistas de la talla de Calle 13, Andy Montañéz, Ricky Martin, Chucho Avellanet, el cineasta Jacobo Morales, intelectuales. dirigentes políticos y sociales de Puerto Rico, América Latina y el mundo.

Quienes respaldan a López comparan su caso con el del expresidente sudafricano Nelson Mandela, detenido por un gobierno al que se consideraba ilegítimo.

Recientemente el presidente venezolano Nicolás Maduro, recordó a López. “Tiene 35 años preso, es el Mandela de este tiempo, su único delito fue querer la independencia de Puerto Rico (…) Está sometido a los peores vejámenes, es el Mandela latinoamericano”, dijo a la salida de la Cumbre sobre el Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Nueva York, Estados Unidos. El mandatario exigió a EE.UU. la liberación de este independentista cuyo único delito es “defender su bandera hermosa de una estrella de dignidad de nuestra hermana Puerto Rico”

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, cuando el congreso de USA aprobó la ley Jones. Aunque su relación con Estados Unidos es similar a la de un estado union y se le permitió la redacción de una constitución para el manejo de asuntos internos, está sujeto a los poderes plenos del Congreso estadounidense mediante la Clausula territorial. Esto significa que el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de los Estados Unidos y los poderes existentes en la isla, al no gozar de protección en la constitución estadounidense, son revocables.

Cuba y EEUU tenian Relaciones rotas desde 1961
“Cuba siempre quiso dialogar, el que no quería dialogar era Estados Unidos”, afirmó Borón, quien consideró que “Raúl Castro le dio un crédito muy grande al presidente Barack Obama y al Papa Francisco por la reanudación de estas relaciones entre dos países que siempr
e tuvieron un vínculo muy estrecho”.

Los cinco cubanos presos en EEUU, estuvieron prisioneros en Miami, EEUU, bajo supuestos cargos de espionaje, conspiracion para cometer homicidio, actuar como agente de un gobierno extranjero y otras actividades ilegales en Estados Unidos. El gobierno cubano afirmó que su misión era la de espiar grupos de exiliados cubanos para prevenir actos de terrorismo contra Cuba. El primer prisionero fue liberado en 2011, y los restantes cuatro durante 2014.
Cuba liberará a 53 presos políticos como parte del acuerdo con EEUU del 17 de diciembre.

En este marco politico de dialogo y liberacion de presos politicos podemos aspirar a que lo mismo ocurra con el caso de Oscar Lopez Rivero.Em 1981 o ativista porto riquenho que lutava pela independência do seu país foi preso pela polícia federal dos Estados Unidos, o FBI. Nosso “Mandela Latino” está encarceirado há 33 anos, sendo o mais antigo prisioneiro político do mundo.

763_1650x963_743387898_900x525

Nascido em 1943 em Porto Rico, Oscar Lopez Rivera foi morar nos Estados Unidos e chegou a defender a bandeira americana na Guerra do Vietnã. Condecorado por bravura em combate, ao retornar para Chicago, onde sua família morava,  passou a lutar pela defesa dos direitos dos porto riquenhos e rapidamente se tornou uma liderança do movimentos de independência do país.

Oscar é tratado pelos Estados Unidos como prisioneiro de guerra e foi condenado pelo governo dos EUA a 55 anos de prisão. Depois de uma tentativa de fuga, sua pena passou para 70 anos. Dos 33 anos já cumpridos, doze foram confinado em uma solitária.

Em 18 de junho de 2012 o Comitê de Descolonização aprovou uma resolução pedindo independência e autonomia para Porto Rico e pediu a libertação de prisioneiros que estão nos Estados Unidos. O projeto de resolução foi apoiado pela Bolívia, Equador, Nicarágua e Venezuela, e aprovado por consenso pelo Comitê. O governo dos EUA ignorou a resolução.

A causa da libertação de Oscar López Rivera tem sido apoiada por artistas conhecidos, como Calle 13, Andy Montañez, Ricky Martin, Chucho Avellanet, o cineasta Jacobo Morales e diversos intelectuais, líderes políticos e sociais de Porto Rico, América Latina e do mundo.

O presidente venezuelano Nicolas Maduro lembrou de Lopez em pronunciamento recente: “Está preso há 35 anos, é o Mandela deste tempo. Seu único crime foi querer a independência de Porto Rico (…) Ele está passando pelas piores humilhações é o ‘Mandela Latino'”, disse em discurso na Cúpula sobre Mudança Climática da Organização das Nações Unidas (ONU), realizada em Nova York, no último ano.

Os porto riquenhos são cidadãos dos EUA desde 1917, quando o Congresso dos EUA aprovou a Lei Jones. A relação de Porto Rico com os EUA é semelhante ao de um estado Norte Americano. Apesar de ter sido autorizada a elaboração de uma Constituição própria para a gestão dos assuntos internos, Porto Rico está sujeito aos plenos poderes do Congresso dos EUA.

Relações Cuba-EUA

Os Estados Unidos mantém diversos presos políticos de outros países Latinos. Os cinco cubanos que estavam presos nos EUA e que foram soltos após a retomada do diálogo entre os países foram detidos em Miami, sob acusação de espionagem. O governo cubano alega que sua missão era a de espionar grupos de exilados cubanos para evitar atos de terrorismo. O primeiro prisioneiro foi solto em 2011 e os outros quatro em 2014.

Foto: Mariana Iacono / Mídia NINJA

Foto: Mariana Iacono / Mídia NINJA

 Petição

Estão sendo recolhidas assinaturas online para uma petição que exige a libertação de Oscar Rivera. Quer assinar a petição? Clique aqui.