Texto por Maria Claudia Rossell

Luego de los terribles hechos ocurridos en la Venezuela de 1989 con el estallido del Caracazo, la profunda crisis en la que estaba sumida el país, lo convertían en un caldero donde se cocinaban alternativas para salir de una “democracia/dictadura” que durante mas de 40 años y después de que en 1958 se fraguara el Pacto de Punto Fijo, nos condenó a un supuesto juego democrático de alternancia de 2 partidos que llevaron el país a una situación insostenible. Para 1992, varios fueron los intentos de cambio, dos insurrecciones militares se sumarían al despertar de un pueblo que, cansado, levantó su voz de protesta en rechazo a un sistema político excluyente, corrupto e ineficaz, empeñado en aplicar el Paquetazo Neoliberal.

La operación del 4F llamada Ezequiel Zamora, fue liderada por el entonces coronel Hugo Chávez Frías y por una serie de jóvenes liderazgos militares que desde la década de los 80 venían fraguando a lo interno de los cuarteles de las fuerzas armadas un movimiento clandestino, político e ideológico llamado MBR- 200. El objetivo del plan era “la disolución de las instituciones políticas, la instauración de un gobierno nuevo avalado por la figura de un Consejo Supremo, además de la aplicación del Proyecto Nacional Simón Bolívar”.

Venezuela, a diferencia de otras naciones del continente ha conservado en sus academias militares el pensamiento de su prócer mas insigne de la guerra de independencia, Simón Bolívar. Esto genera importantes contradicciones en el seno de sus estructuras, ya que el pensamiento bolivariano conduce rápidamente a conclusiones antiimperialistas, por lo que debe ser cautelosamente neutralizado en los procesos formativos de los oficiales y tropas de los cuerpos armados venezolanos, por eso, las oligarquías y sus representaciones políticio-partidistas, hacían uso interesado y deformado tanto del pensamiento de Bolívar como de otros líderes y caudillos populares, para la protección de sus intereses; no fue sino hasta la emergencia de estos jóvenes oficiales y suboficiales COMACATES (comandantes, capitanes y tenientes) que se logra reivindicar el Bolivarianismo, Zamorismo y Robinsonianismo, en clave subversiva, revolucionaria y popular, elemento fundamental para frenar la ofensiva transnacionalizadora de los recursos de la nación.

Este movimiento bolivariano, intentó recuperar la patria mancillada, al pronunciarse en contra del gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, y aunque “los objetivos propuestos no fueron logrados” y los insurgentes debieron deponer las armas, este hito representó el inicio de un gran movimiento político que condujo, en pocos años, a la victoria electoral y la toma del poder político en 1998.

El valiente “por ahora” pronunciado en aquella histórica madrugada por Hugo Chávez marcó el giro de la historia, pues ese día, los fundadores de la democracia representativa vieron el rostro del pueblo que les anunciaba el fin de sus privilegios de clase y de sus sistema político.Se abre indiscutiblemente un nuevo ciclo de acumulación, expansión y consolidación de la fuerza popular no solo al interior de Venezuela sino que va surtir un efecto dinamizador, un verdadero catalizador del descontento de las mayorías a nivel latinoamericano.

El día de la dignidad nacional, nos recuerda ese día en que las fibras revolucionarias se movieron en Venezuela, logrando despertar la fuerza popular, la esperanza, y la potencia de la construcción, y en se camino todavía andamos, a pesar de la fuerte guerra económica y política en la que esos mismos dolientes del sistema de privilegios de otrora intentan sumir al pueblo, en su búsqueda insaciable por recuperar el poder que les permita restablecer sus agendas antipopulares, esos que no han escatimado esfuerzos por derrocar a los gobiernos populares fortalecidos en esta última fase de avance de los proyectos progresistas, esos mismos (los Piñeira, los Calderón, los Pastrana, los Uribe, los Capriles, los López) son los mismos enemigos históricos de los mas humildes, que ahora cuentan, en el caso de Venezuela, con la certeza de que la dignidad bolivariana existe, defendida hasta su último aliento por nuestro líder Hugo Chávez. En el día de la dignidad, el pueblo venezolano recuerda que ese “por ahora”, mientras tengamos cabeza en alto, la conciencia y la llama combativa, es un “para siempre”.

Texto por Maria Claudia Rossell

Logo após os acontecimentos em 1989 na Venezuela, com a explosão do Caracazo, o país mergulhou em uma profunda crise, que fez dele um caldeirão onde se cozinhavam alternativas para sair de uma “democracia/ditadura” que durante mais de 40 anos – depois do forjado Pacto de Punto Fijo (Pacto do Ponto Fixo) de 1948 – nos condenou a um suposto jogo de alternância democrática de 2 partidos que levaram o país a uma situação insustentável. Em 1992, muitas foram as tentativas de mudança, 2 rebeliões militares se somariam ao despertar de um povo que, cansado, levantou sua voz de protesto em rechaço a um sistema político exclusivo, corrupto e ineficaz, empenhado em aplicar o pacotão neoliberal.

A operação do #4F (4 de fevereiro) chamada Ezequiel Zamora foi liderada pelo então coronel Hugo Chávez Frías e por uma série de jovens lideranças militares que, desde a década de 80 vinham costurando internamente nos quartéis das forças armadas, um movimento clandestino, político e ideológco chamado MBR-200. O objetivo do plano era “a dissolução das instituições políticas, a instauração de um novo governo sustentado pela figura de um Conselho Supremo, além da aplicação do Projeto Nacional Simón Bolívar”.

A Venezuela, diferentemente de outras nações do continente, conservou em suas academias militares o pensamento de seu mais famoso herói da guerra de independênca, Simón Bolívar. Isso gera contradições significativas dentro de duas estruturas, já que o pensamento bolivariano conduz rapidamente a conclusões anti-imperialistas, que devem ser cuidadosamente neutralizados no processo formativo dos oficiais e das forças armadas venezuelanas. Por isso, as oligarquias e suas representações político-partidárias faziam um uso distorcido tanto do pensamento de Bolívar como de outros líderes e dirigentes populares para proteção de seus interesses; não foi, até o surgimento desses jovens oficiais e suboficiais COMACATES (comandantes, capitães e tenentes), que se conseguiu reivindicar o Bolivarianismo, o Zamorismo e o Robinsonianismo de maneira subversiva, revolucionária e popular, elemento fundamental para frear a ofensiva transnacionalizadora dos recursos da nação.

Este movimento bolivariano tentou recuperar a pátria manchada ao se pronunciar contra o governo do então presidente Carlos Andrés Pérez. E ainda que “os objetivos propostos não tenham sido alcançados” e os insurgentes tivessem que baixar as armas, esse marco representou o início de um grande movimento político que conduziu, em poucos anos, à vitória eleitoral e à tomada do poder político em 1998.

O corajoso “por agora” pronunciado naquela manhã histórica por Hugo Chavez marcou uma virada na história, pois esse dia, os fundadores da democracia representativa viram o rosto do povo que anunciava o fim de seus privilégios de classe e seu sistema político. Se abre inquestionavelmente um novo ciclo de acumulação, expansão e consolidação da força popular não só na Venezuela, mas também fez surgir um efeito dinamizador, um verdadeiro catalisador do descontentamento das massas na América Latina.

O dia da dignidade nacional nos lembra o dia em que as fibras revolucionárias se moveram na Venezuela, conseguindo despertar a força popular, a esperança e a potência da construção. Nesse caminho ainda andamos apesar da forte guerra econômica e política em que esses mesmos privilégios do sistema de outrora ainda tentam invisibilizar o povo, em sua busca insaciável de recuerar o poder que lhes permita restaurar suas agendas antipopulares. Aqueles que não pouparam esforços para derrubar os governos populares fortalecidos nesta última fase de avanço dos projetos progressistas, aqueles mesmos (o Piñeira, Calderon, o Pastrana, Uribe, a Capriles, o López) são os mesmos inimigos históricos dos mais humildes, que agora contam, no caso da Venezuela, com a certeza de que a dignidade Bolivariana existe, defendida até seu último suspiro por nosso líder Hugo Chávez. No dia da dignidade, o povo venezuelano recorda que esse “por agora”, enquanto tivermos a cabeça erguida, a consciência e a chama combativa é um “para sempre”.