Por Corriente La Colectiva y Varones Antipatriarcales

abortoenargentina

Abrir el debate sobre Interrupción Voluntaria de Embarazo en términos de aborto si, aborto no, evade la urgencia de una emergencia material: las mujeres abortan, de forma diferenciada y desigual, ya que las prácticas de abortos no solo existen en el tejido social con una cotidianeidad mayor a la que imaginamos, sino que se distribuyen en él atravezadas por vectores de racialización, sexo, género, clase, posiciones políticas, ideológicas, religiosas, éticas y fundamentalmente, por los intereses económicos de corporaciones médicas y farmaceúticas.

El activismo por la legalización del aborto en Argentina nos obliga a dar cuenta, si se puede, de una larga lucha de organizaciones sociales del movimiento de mujeres que vienen instalando este debate en la sociedad. Los datos más firmes muestran que durante el período 2007-2011, el aborto fue la primera causa individual de muerte materna (23%) y que más de 50.000 mujeres, adolescentes y niñas en un año circulan por hospitales públicos a causa de complicaciones durante abortos clandestinos.

Durante el período 2007-2011, el aborto fue la primera causa individual de muerte materna (23%). Unas 50.000 mujeres, adolescentes y niñas abandonan los hospitales públicos por complicaciones durante abortos clandestinos. Muchas de ellas después sufren secuelas, entre ellas, esterilidad. En 2010, 52817 mujeres estuvieron internadas en hospitales públicos por complicaciones en la interrupcion de sus embarazos. Todos estos datos señalan de modo contundente que el aborto en nuestro país es un tema de Salud Pública que debe ser abordado por el Estado.

Lea nota completa